Córdoba: la FATUN inauguró una nueva sede de su obra social y de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María

El gremio de las y los trabajadores nodocentes de las universidades nacionales tendrá una nueva sede de la OSFATUN en Villa María. También inauguraron la casa de la APUViM.

30 de junio de 2023

Con la presencia de las máximas autoridades de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), durante este jueves 29 por la tarde, se llevó a cabo la inauguración de una nueva delegación de la Obra Social OSFATUN, y también, la sede de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUViM).

Según informaron desde la FATUN, las nuevas casas en la localidad de la provincia de Córdoba se fundaron con el propósito de otorgar a las y los trabajadores No Docentes, a la comunidad universitaria y general, la posibilidad de acceder a la misma y crear un espacio de atención médica.

En ese marco, se desarrolló el acto de inauguración, el cual fue presidido por el secretario General de la FATUN, Walter Merkis, junto al secretario de Relaciones Internacionales de la FATUN y secretario General de la APUViM, Diego Vilches. También participaron: el Rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti; y el Intendente de la ciudad, Martín Gil.

A su vez, durante el acto se realizó una bendición. También estuvieron presentes el secretario de Organización de la FATUN, Mauricio D' Alessandro; junto a gerentes de la Obra Social, trabajadores y trabajadores del sindicato de base APUViM; trabajadoras de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), autoridades locales, municipales, y otros. Luego, los dirigentes que estuvieron en el acto realizaron el corte de cinta y descubrimiento de la placa, y continuaron recorriendo las nuevas instalaciones.

Cabe mencionar que este año la FATUN cumplió 50 años, según expresaron desde el gremio, “de unidad” y con una de las tantas banderas “innegociables” como es la del salario digno y la mejora en las condiciones de trabajo y la salud, que se han convertido en las principales responsabilidades de la entidad gremial para con sus representados.

“De esta manera, y con gran satisfacción, la FATUN reafirma que sigue trabajando en unidad, solidaridad y organización, en pos del bienestar y de los derechos del colectivo No Docente”, sostuvieron desde la Federación.

Presente en la Conferencia de la OIT

El pasado jueves 8 de junio, el secretario General de la FATUN y actual presidente de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades Nacionales de las Américas (CONTUA), Walter Merkis, expuso en la 111° Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se está desarrolló en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Durante el plenario, el dirigente gremial destacó la importancia de contar con el apoyo de la OIT en diferentes cuestiones que hacen a la preocupación y agenda de las y los trabajadores No Docentes de las universidades públicas de América Latina.

Entre los diferentes temas, Merkis planteó la necesidad de avanzar en la elaboración de una norma internacional que establezca la garantía de un piso de derechos para las y los trabajadores No Docentes de las universidades públicas de América Latina, a consecuencias de la falta de cumplimiento de las condiciones de trabajo decente por la parte empleadora.

También propuso generar una alianza estratégica entre el mundo académico y el mundo del trabajo para proyectar soluciones sustentables a los problemas actuales y un llamado a los gobiernos y a los actores sociales para asumir un compromiso por la paz duradera.

TEMAS DE NOTA