A raíz del impulso agropecuario e industrial de la provincia de Córdoba, la empresa Indoor construyó en 2011 una sede de la fábrica de aperturas de madera y chapa en el pueblo serrano de Matorrales, a unos 100 kilómetros de la capital cordobesa. Allí notó que el 60 por ciento de sus 70 empleados viajan de otras localidades aledañas, por lo que decidieron avanzar en un proceso de inversión.
Así fue que los dueños de la empresa Indoors decidieron comprar una amplia parcela para que en ese lugar puedan residir sus trabajadores y trabajadoras, y de esa manera incrementar la mano de obra intensiva para diversificar su producción.
En tanto, la empresa ofrece los lotes ofrecerán terrenos para sus trabajadores, a abonarse en cuotas, y así sus trabajadores podrán tener una casa propia en el mismo pueblo donde está asentada de la fábrica.
En diálogo con el portal InfoNegocios, Daniel Caudana, uno de sus dueños explicó que “el crecimiento de Indoors fue exponencial. Cada 18 meses en promedio, la empresa duplicaba su facturación, la cantidad de empleados, su superficie techada. Fue una etapa muy expansiva”. Sin embargo, el emprendedor observó que "llega un momento en que no te alcanzan los recursos, ni la capacidad financiera, ni la cantidad de personas que trabajan con vos. Es momento de reinvertir”.
En ese contexto, decidieron comprar una parcela de tierra y subdividirla en 37 lotes de 10 metros por 25 metros, que serán distribuidos a los trabajadores escogidos. A cambio, los empleados deberán abonar cuotas de unos $6.000, aunque a partir del pago de la primera ya será entregado el terreno.
“Nuestra idea nunca fue hacer un negocio inmobiliario sino conseguir empleados que puedan tener su casa en el pueblo”, expresó Caudana. Al tiempo que señaló: “Calculamos el valor de la tierra comparando con una bolsa de cemento. Cada terreno sale alrededor de 320 bolsas. Cuando el empleado paga su primera cuota, a un precio equivalente a cinco bolsas de cemento, le damos el lote para que empiece a construir”.
Conoce Matorrales, el pueblo cordobés
El pueblo de Matorrales fue fundado en 1921, por familias que se asentaron alrededor del tendido de las vías del ferrocarril, las cuales venían construyéndose desde Villa del Rosario hasta Villa María en la provincia de Córdoba. Su nombre se lo debe a la flora característica de arbustos que se extendía en los montes de principio del siglo XX.
Según el último censo, actualmente se estima que viven cerca de 1.250 personas. Se ubica dentro del departamento de Río Segundo, a unos 98 kilómetros de la ciudad de Córdoba, y se puede acceder a través de la Ruta Provincial N° 10.
Vale resaltar que en la actualidad cuenta con un centro de cuidado infantiles, un jardín y establecimiento educativo el cual tiene nivel Primario, Secundario y también para Adultos. Entre sus principales festividades se encuentra la celebración del 13 de junio, que se realiza en honor a San Antonio de Padua, y a su vez, la Fiesta del Salame Casero, que se realiza en diciembre de cada año.
Por último, otra característica de la región es la sismicidad frecuente, pero de baja intensidad.