La Federación de Trabajadores Camioneros, conducida por Hugo Moyano, anunció este viernes medidas de fuerza tras el fracaso de las negociaciones con el sector empresarial, con el que este jueves no pudieron llegar a un acuerdo salarial. Para evitar el conflicto, se dictó la conciliación obligatoria, para evitar las protestas. La situación se da en medio de la disputa de los gremios por el intento de imponer un techo salarial a la discusión paritaria. La dirigencia camionera le pide respaldo a la CGT para llevar adelante esta pelea.
Este viernes, el Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto por la paritaria de los camioneros. La resolución se produjo luego de que el gremio iniciara medidas de fuerza, tras un fracaso en la negociación paritaria para el período diciembre-febrero. La conciliación obligatoria, que se extenderá por 15 días y podrá ser prorrogada por otros cinco, busca desactivar las medidas de presión de los trabajadores, quienes exigen un aumento salarial mayor al permitido por el gobierno.
La intervención de la secretaría de Trabajo buscó frenar la escalada de tensiones y evitar la paralización del sector del transporte. A través de la resolución firmada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Mara Mentoro, se estableció que el conflicto debe retroceder al estado previo al inicio de las medidas de fuerza, en un intento por retomar el diálogo entre las partes. A pesar de la medida, los camioneros siguen exigiendo una negociación más favorable. Durante los próximos 15 días, tanto el gremio como las cámaras empresarias están impedidos de tomar represalias o implementar nuevas medidas de fuerza, lo que otorga un tiempo crucial para resolver el conflicto.
Conflicto
A través de un comunicado, la Federación Nacional informó que la decisión se tomó “ante la negativa del gobierno nacional de convalidar el aumento salarial acordado con las cámaras empresarias, y considerando que el propio sector empresario manifiesta no tener incidencia en la formación de precios”.
En la reunión, que se llevó a cabo en la secretaría de Trabajo, la propuesta de las cámaras consistía en un incremento del 8 por ciento (dividido en tres meses), pero fue rechazada de plano por los representantes del organismo. “Esta federación manifiesta que no se puede permitir que el Ministerio de Economía coarte la libertad de los trabajadores de negociar sus salarios con las cámaras del sector”, plantea en el documento.
En ese contexto, declara que a partir de este jueves el inicio de “medidas de acción directa en todas las ramas de nuestro convenio colectivo, advirtiendo que cualquier consecuencia de estas medidas es responsabilidad del gobierno nacional”. “No podemos permitir que se les impida a los trabajadores camioneros seguir viviendo con la dignidad que se merecen”, remarcaron.
Pedido de apoyo
Ante el inicio del plan de lucha, Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros, pidió que la CGT "se ponga al frente del reclamo" de los trabajadores contra el gobierno de Javier Milei. "En la discusión paritaria que estamos teniendo con el sector empresarial estamos tratando de encontrar un punto de equilibro, pero como no le sirve al gobierno lo tiran abajo", dijo Aparicio, y siguió: "Desde Economía digitan o manejan todo porque en Trabajo discutimos con las empresas y después nos dicen que no se puede homologar porque en Economía dicen que el número está por encima de la inflación".
En su profundización en las críticas a las intromisiones del Gobierno en las paritarias, señaló: "Esto es una discusión con empresas privadas y con empresarios así que no sabemos por qué se meten en la negociación". Y agregó: "No dan libertad para negociar, la libertad es la libertad que quieren ellos". "No sé quien baja la orden para no negociar, pero estimo debe ser Luis Caputo que no entiende nada de economía porque la gente se caga de hambre", continuó Aparicio, y añadió: "Con algunas Cámaras ya tenemos acuerdo y con otras estamos en discusión, pero lo que se está discutiendo no afecta a la inflación".