En un contexto de crisis económica y política, y una creciente conflictividad social, el secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, firmó este jueves en la sede del SMATA un Acta Acuerdo con la CGT Regional Córdoba, la cual responde a la central obrera nacional. Se trata de una muestra de unidad de las centrales obreras serranas para enfrentar las políticas de ajuste del presidente neoliberal Javier Milei.
Luego de la rúbrica, se llevó a cabo un plenario en el que se abordaron las cuestiones actuales: la crisis política, social y económica del país. En ese marco, la Mesa Sindical de Córdoba lanzó ayer duros cuestionamientos hacia la política económica del presidente Javier Milei.
A su vez, la Mesa Sindical expresó sus objeciones a algunas medidas del Gobierno Provincial, respecto de las y los trabajadores estatales, por lo que pidió una “urgente” reunión con el Gobernador Martín Llaryora para analizar la situación del sector.
Vale resaltar que Federico Giuliani, quien participó de la firma de un documento con los principales puntos que tanto la CTA - A como la CGT Regional creen que son importantes para resolver la difícil situación que está atravesando la Argentina. Además, desde ATE y la Central valoraron estas instancias que marcan la unidad de la resistencia, e invitaron a expandir la mesa al resto de sindicatos.
Declaraciones del secretario General de ATE y CTA – A
Por su parte, Giuliani relató que “firmamos un Acta Compromiso con los puntos que creemos son fundamentales para revertir esta difícil situación que estamos viviendo como clase trabajadora, con un Gobierno Nacional que ajusta permanentemente sobre nuestras espaldas”.
“No solamente vienen por nuestro pueblo, sino también por los sindicatos, por las organizaciones de base del campo popular y, en ese sentido, lo que hemos puesto en marcha es el mecanismo de la unidad en la acción, pero también de la unidad en la perspectiva de construir un programa que plantee una agenda diferente a la que nos pretende imponer el poder”, agregó el dirigente gremial.
Además, el sindicalista resaltó que “Córdoba parió los programas de Huerta Grande y La Falda y en ese contexto este documento no sólo elabora la agenda puntual de las problemáticas del pueblo trabajador, sino que también da pistas para saber hacia dónde entendemos que es la salida. Y la salida es colectiva, con más política y mayor organización”.
Al tiempo que destacó: “suscribimos este documento con la convicción de que hoy, más que nunca, tenemos que bregar por la unidad de la clase trabajadora para enfrentar el ajuste de Milei y voltear el DNU”.
Movilización
En el marco de la jornada nacional de lucha, el pasado martes 12, ATE Córdoba encabezó la movilización en la ciudad serrana que culminó con un masivo acto en el emblemático Arco de Córdoba, contra las políticas que lleva adelante el presidente neoliberal Javier Milei.
De la movilización participaron sectores nacionales, provinciales y municipales, además de organizaciones sociales como la FENAT (CTA-A) y el Polo Obrero. Al tomar el micrófono, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, explicó que están “pidiendo la reincorporación de las y los despedidos del Estado a nivel nacional, provincial y municipal; reapertura de las paritarias ya porque la mayoría de las y los estatales estamos debajo de la línea de la pobreza; no a la privatización de las empresas públicas; y para derogar el DNU de Milei”.
El dirigente insistió con su prédica permanente por la unidad de acción con diversas organizaciones libres del pueblo al asegurar que “es fundamental entender que no hay salida individual, la salida es colectiva. Tampoco hay salida sectorial, la salida es como pueblo. Por eso como decía Arturo Jauretche, un viejo militante intelectual del campo popular, o es para todos la cobija o es para todos el invierno. En ese camino seguimos apostando a la unidad de la clase obrera en su conjunto, sea ocupada o desocupada, como protagonista fundamental del proceso de lucha que vivimos”.