La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, liderada por Alberto José Fantini, determinó medidas de fuerza en Corrientes ante el despido de 100 trabajadores en el frigorífico “La Muralla China”, de dicha provincia. En ese marco, los representantes gremiales pidieron la intervención de la empresa
A su vez, desde la organización gremial afirmaron que la empresa no ha cumplido la liquidación final como determina la Ley de Contrato de Trabajo, además no cumple con el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
También denunciaron que “La Muralla China” operaba con gran número de trabajo no registrado, y que no liquidaba los contratos como corresponde.
"Queremos visibilizar la situación que padecen los trabajadores y sus familias y por eso estamos llevando adelante estas acciones directas", aseguraron fuentes de la entidad gremial.
Cabe recordar que el establecimiento operaba en la localidad correntina de Riachuelo desde 2019. Sin embargo, el pasado 25 de agosto la empresa dejó de faenar aduciendo que no habían conseguido los permisos para exportar a China, país originario de los dueños.
La Federación de la Carne cuenta con más de 50 mil afiliados distribuidos en más de 70 Filiales en todo el país.
Última paritaria del sector de la Carne Roja
A su vez, vale mencionar que, a fines del mes de octubre, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados llegó a un acuerdo para alcanzar una recomposición salarial por cuatro meses.
En ese marco, se detalló que el gremio consiguió un 20 por ciento de recomposición por inflación para el mes de octubre, un 20 por ciento para noviembre, un 15 por ciento en diciembre y un 15 por ciento en enero para Carnes Rojas bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 56/75.
Así, este acuerdo suma un total del 70 por ciento de aumento en un período de cuatro meses.
Por su parte, el secretario General subrayó que “este logro que obtuvimos en las paritarias demuestra cómo nuestra Federación pelea por la recomposición salarial de los compañeros".
Asimismo, el dirigente agregó que su “prioridad siempre será la recuperación del poder adquisitivo de nuestros trabajadores”.
Cabe destacar que el último acuerdo para esta rama se había dado en el mes de julio, cuando la Federación obtuvo en 60 por ciento de aumento en el tramo de abril a septiembre. Entonces el sector lleva acumulado hasta el momento una recomposición de un 130 por ciento entre abril 2023 y enero 2024.