Dirigentes de varias organizaciones gremiales lanzaron la denominada Asociación de Derecho Sindical, cuyo objetivo será defender "el modelo sindical argentino y reforzar los procesos democráticos de los gremios, su autonomía" y "el principio de no injerencia política en los asuntos internos" de esas asociaciones, informaron hoy los organizadores del encuentro.
El acto se realizó en la sede central de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), en Reconquista al 600 de la ciudad de Buenos Aires, y fue encabezado por el presidente de la asociación, Luciano Podestá, quien sostuvo que la iniciativa propondrá “un espacio académico dedicado al estudio del derecho sindical”.
Los participantes ratificaron el compromiso ideológico de la entidad con los sindicatos como entidades fundamentales de la democracia y la defensa del modelo sindical. "Lo académico no es neutro, contrariamente a lo señalado por algunos de esos sectores tradicionales, que tienden a desprestigiar ese modelo. El proyecto es apartidario, por lo que sin desconocer su génesis en el justicialismo la asociación considera que ese modelo sindical es un valor positivo para la sociedad y ya trascendió las fronteras propias", dijo.
Mirada crítica
Para la entidad, esa defensa del modelo sindical argentino debe realizarse "con mirada crítica y sin generalizar", y destacó como ejes de trabajo para fortalecerlo "la democracia sindical y el principio de no injerencia política en los asuntos internos de las asociaciones". También propuso fomentar y formar cuadros técnicos desde el movimiento sindical para que ocupen espacios de decisión jurisdiccional y apliquen el derecho gremial.
En el acto participaron abogados del derecho del trabajo, magistrados de la Justicia Nacional del Trabajo, cuadros técnicos de la cartera laboral y periodistas. Por los gremios, participaron dirigentes de la UATRE, mercantiles, aeronavegantes, Sanidad de Rosario, SOEME, frigoríficos de Santa Fe, ceramistas, jerárquicos ferroviarios, control de admisión y permanencia y la Federación del Personal Químico y Petroquímico.
Unicato
El modelo sindical argentino suele definirse como un unicato, y el corazón del mismo es el artículo 31de la Ley de Asociaciones Sindicales, que determina que las entidades sindicales con personería gremial “tienen como derecho exclusivo defender y representar ante el Estado y los empleadores los intereses individuales y colectivos de los trabajadores”, mientras que las entidades simplemente inscriptas sólo podrán “peticionar y representar, a solicitud de parte, los intereses individuales de sus afiliados”. Esto entrega a las primeras el monopolio de la representación individual y colectiva de los trabajadores, lo que choca contra la libertad y democracia sindical. Este artículo fue declarado inconstitucional por la justicia en 2013, otro golpe al modelo sindical.
Desde que el gobierno de Raúl Alfonsín intentara modificar la ley 23.551, ningún gobierno se animó a tocarla. En aquellos días, el radical impulsó la denominada “Ley Mucci” (por el Ministro de Trabajo de ese momento, Antonio Mucci), que si bien mantenía la personería gremial daba lugar a las minorías en la conducción de los sindicatos, y eliminaba la reelección indefinida de los secretarios generales. La normativa fue rechazada en el Senado, donde el justicialismo tenía mayoría, cerrando la puerta a cualquier cambio. Por lo menos hasta ahora.