Con la inflación bajo control, según el relato del gobierno nacional, el miedo al desempleo sigue en alza. Así lo confirmó un reciente estudio de opinión, el cual revela que el 62 por ciento de los argentinos prioriza la seguridad laboral. El trabajo de Casa Tres revela un “panorama alarmante” para el gobierno de Javier Milei respecto del desempleo, que en la última medición oficial creció cerca de los dos dígitos.
“El 62 por ciento de los argentinos teme perder su empleo o que alguien cercano lo pierda”, insiste el reporte. Esta cifra ha crecido progresivamente, desde un 54 por ciento en julio hasta un 62 por ciento en septiembre, reflejando un aumento de la incertidumbre en los hogares argentinos. A pesar de los esfuerzos del gobierno por controlar la inflación, la seguridad laboral emerge como una preocupación dominante.
Entre el 12 y el 26 de septiembre, Casa Tres llevó a cabo una encuesta en Argentina, abarcando 2640 casos mediante metodología mixta presencial, CATI y online, y con un margen de error del 1.94 por ciento. En julio, “el 54 por ciento de los encuestados mostró preocupación por la posibilidad de perder su trabajo o que alguien de su entorno lo perdiera; esta cifra creció en agosto al 60 por ciento, alcanzando en septiembre el 62 por ciento”.
Inflación versus empleo
La pregunta “¿Es más importante bajar la inflación o evitar la pérdida de empleo?” generó respuestas cambiantes a lo largo del año. En junio, el 57 por ciento priorizó la estabilidad laboral sobre el control de precios; en julio, la mayoría dio preferencia a la inflación con un 48 por ciento. En septiembre, sin embargo, el 58 por ciento volvió a manifestar mayor preocupación por el desempleo.
Mora Jozami, analista de Casa Tres, explicó que el miedo a perder el empleo impacta en el consumo y en la estabilidad emocional de la sociedad. “La resignación de consumos y la irascibilidad son dos consecuencias que se reflejan en nuestros estudios", afirmó. Según Jozami, la posibilidad de mantener un empleo estable incidirá en la aceptación social de la gestión de Milei.
Sin respuesta
En septiembre pasado, Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) reveló ayer jueves que el desempleo en la Argentina alcanzó el 7,6 por ciento en el segundo trimestre de 2024, afectando a 1,7 millones de personas. Este dato representa un aumento de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2023, cuando la tasa se ubicaba en 6,2 por ciento. La suba de este índice muestra que la recesión tuvo su efecto en la actividad, como marcan otros reportes.
“La capacidad de respuesta que pueda darle el Gobierno a este temor, sin duda, va a incidir en los niveles de aprobación que vaya teniendo la gestión”, concluyó la encuesta. Lejos de mostrarse preocupado por este tema, el Ministerio de Capital Humano la semana pasada festejó una "disminución de la pobreza en Argentina por primera vez en muchos años".