El Ministerio de Trabajo de la Nación informó este viernes que el empleo registrado privado registró una suba del 0,4% en mayo y otro 0,4% en junio, por lo que sumó 17 meses de crecimiento consecutivos.
Los datos surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y del Panorama mensual del Trabajo Registrado que lleva adelante la cartera que conduce Claudio Moroni; se trata de 300 mil nuevos puestos de trabajo en los últimos 17 meses.
Además, el ministerio de Trabajo aseguró que el salario promedio del trabajo registrado en empresas privadas estuvo por encima del alza inflacionaria, en tanto que entre mayo del año pasado y mayo del 2022 la suba fue del 66,4% frente al incremento del 60,7% interanual de mayo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
A la vez, todos los sectores de actividad presentaron un saldo positivo, y en particular en el sector de transporte y servicios financieros (0,4%). Mientras que la construcción, como en el comercio y la industria manufacturera sostuvieron la recuperación del empleo de los meses pasados. En la construcción la suba mensual fue de 1,0%, en el comercio de 0,5%.
La evolución del crecimiento
"El proceso de creación del empleo formal privado observado durante los últimos meses permitió recuperar la totalidad del trabajo registrado perdido durante la pandemia y gran parte del trabajo formal desvinculado a lo largo de 2019", señaló el informe del ministerio de Trabajo.
En mayo de 2022, el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado resultó 2,3% superior (136.000 puestos más) al nivel observado en febrero de 2020, previo a la irrupción de la pandemia de coronavirus.
El número de personas con trabajo registrado en el sistema de seguridad social (incluyendo empleo asalariado público y privado, el trabajo autónomo y el monotributista) alcanzó en mayo a 12,6 millones, 0,5% más que en abril y 4,7% mayor al verificado en febrero de 2020; y el valor más alto desde el inicio de la serie estadística en 2012.