A una semana del fatal accidente vehicular en la provincia de Entre Ríos donde murieron cuatro trabajadores de la Carne, el fiscal a cargo de la investigación, Eduardo Santo, aseguró que cuenta con las pruebas necesarias para responsabilizar a Juan Ruiz Orrico, un funcionario del gobernador macrista Rogelio Frigerio, por haberse cruzado de carril y provocar el choque.
Vale recordar que en la madrugada del jueves 20 de junio -al inicio del fin de semana XL- las autoridades del lugar fueron alertadas por un fatal choque sobre la Ruta 39, a la altura de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Cuando arribaron al lugar hallaron un auto oficial de la provincia VW Passat que chocó contra un Corsa en el que viajaban cuatro jóvenes que iban a trabajar.
La Policía y los Bomberos confirmaron en el lugar que los ocupantes del Corsa murieron en el instante producto del brutal accidente, mientras que Orrico debió ser trasladado de urgencia a un hospital por la gravedad de sus heridas.
A su vez, según informaron las autoridades las identidades de los fallecidos cuyas edades están entre los 26 y 30 años son: Leandro Almada, de Rosario del Tala; Lucas y Brian Izaguirre y Axel Rossi, los tres de la localidad entrerriana de Basavilbaso. Además, se precisó que eran empleados del frigorífico Fadel, ubicado cerca de la localidad de Pronunciamiento.
Resultados preliminares
A una semana del hecho, la justicia dio a conocer los resultados preliminares de las pericias. Con lo obtenido el fiscal decidió dar un giro en la causa y modificar la carátula de la causa. En este sentido, Santo investigará al funcionario por el delito de homicidio culposo al comprobarse que fue quien se cruzó de carril y provocó el accidente.
Aun así, el fiscal destacó que esperará a los resultados finales de las pericias para avanzar con la imputación del ahora exdirector del Instituto Portuario de Entre Ríos. Además, esperará los próximos días para que evolucione su salud y así poder tomarle indagatoria en la causa.
El Artículo 84 del Código Penal asegura que “será reprimido con prisión de uno (1) a cinco (5) años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco (5) a diez (10) años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte”.
Con respecto a la salud del funcionario, informaron que en los últimos días fue trasladado a un sanatorio en Buenos Aires y pese a que tiene múltiples contusiones y una fractura en el miembro superior, está lúcido y respira por su cuenta.
¿Quién es el funcionario macrista?
Cabe resaltar que Juan Ruiz Orrico fue designado en diciembre pasado por el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, como presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos (IPPER). Desde ese cargo tiene la función de dirigir los cuatro puertos entrerrianos: Concepción del Uruguay, Ibicuy, La Paz y Diamante.
Por último, vale mencionar que Ruiz Orrico integra las filas del PRO desde sus inicios. Fue delegado argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), durante el gobierno de Mauricio Macri y también candidato a intendente de Concepción del Uruguay en varias oportunidades.