El secretario general de la CGT y titular de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina, Héctor Daer, habló el fin de semana sobre el aumento del salario mínimo, vital y móvil que se dispuso en el Consejo del Salario y sostuvo que el FMI presionó en la negociación. Además, se refirió a la definición de la candidatura de Unión por la Patria y aseguró que la central obrera "fue protagonista" en la elección de la fórmula a pesar de la poca representación del sindicalismo en las listas.
La semana pasada, se decidió un aumento del 34 por ciento del salario mínimo en tres tramos este jueves. Si bien fue por amplia mayoría, algunos sectores quedaron descontentos con la suba anunciada por el Consejo del Salario. Al respecto, el titular de la CGT reveló que "los empresarios no querían que aparezca un porcentaje como el 34 por ciento para el trimestre porque eso seguramente va a superar las expectativas inflacionarias y ellos pretenden que no se traduzca en paritarias".
A su vez, declaró que hubo una presión del FMI en la discusión, pero se siguió adelante con el número final. “Hay una decisión política de todo el Gobierno y, especialmente el Ministro de Economía, de ir adelante con un aumento que genera impacto en el sector fiscal pero que a su vez tiene un aumento que supera la inflación”, declaró Daer, en declaraciones radiales al programa Toma y Daca.
Fórmula de unidad
Por otra parte, el gremialista celebró que el peronismo llegó a una fórmula de unidad mayoritaria y sostuvo que "está bien que esté" Juan Grabois en la interna: "Representa a un sector que no es el mismo que representa Sergio Massa", manifestó en el mismo programa.
En ese marco, Daer destacó "el esfuerzo" del sector para ceder espacios en las listas y lograr de esa manera un consenso, pero aseguro que "el movimiento obrero debe tener mayor representación en el Congreso".
Acto
El oficialismo tendrá hasta el miércoles de esta semana para hacer anuncios de gestión, pero no se espera que haya hasta luego de alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI, un anuncio sobre los ingresos de los trabajadores, como podría ser un bono o una suma fija. En este sentido, se confirmó que - Massa y su compañero de fórmula, Agustín Rossi, compartirán un acto con la cúpula de la CGT en la sede de Azopardo.
Massa remarcó que en el gobierno de Cambiemos, presidido por Mauricio Macri "le dejaron a Argentina un ancla", al referirse a la deuda por 45 mil millones de dólares con el FMI que "nos hizo perder soberanía".