Con un día de atraso, la CGT celebraba el Día del Trabajador con un acto en el estadio Defensores de Belgrano -ubicado en el barrio porteño de Núñez- donde estuvieron ausentes algunas figuras de peso de la central obrera como Pablo Moyano (Camioneros), Mario Manrique (Smata) y Abel Furlan (UOM).
Bajo el lema "Estamos a Tiempo", los principales dirigentes recorrieron el documento firmado por el Consejo Directivo el pasado 20 de abril e instaron a "un gran consenso político, económico y social".
Las ausencias de peso
En el escenario montado en la cancha del club Defensores de Belgrano, no estuvieron presentes el triunviro Pablo Moyano, Mario Manrique (Smata) ni Abel Furlan (UOM). Por su parte, Sergio Palazzo (Bancarios) llegó tarde al evento.
Daer, contra Milei y los "libertarios"
El cotitular de la CGT Héctor Daer apuntó contra el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, a quién trató de "irresponsable" por querer dolarizar la economía argentina en el caso de llegar a la Casa Rosada. "El FMI no puede seguir sosteniedo una meta incumplible. Basta a los irresponsbales que dicen que hay que dinamitar todo y los que dicen que hay que dinamitar un poco. Basta de irresponsables que dicen que hay que dolarizar", sostuvo.
Sola y un pedido de "acuerdo social"
El titular sindicato del Seguro y secretario de prensa CGT, Jorge Sola, pidió una "mayor participación" del movimiento obrero en el proyecto de país de cara a las elecciones de 2023. Y agregó: “No necesitamos una reforma laboral, necesitamos un nuevo acuerdo social”. Asimismo, pidió luchar contra “los profetas del antisistema”.
Acuña reclamó por la reducción de la jornada laboral
Carlos Acuña, uno de los triunviros de la CGT, planteó la necesidad de bajar la cantidad de horas laborales. “Estamos de acuerdo con una reforma laboral si es para reducir la jornada de 8 a 6 horas diarias. Eso generaría más puestos de trabajo”, dijo durante el acto en Defensores de Belgrano.
Y agregó: "Algunos usan de eje de campaña una reforma laborar y después no saben lo que es un convenio colectivo porque nunca laburaron". "Defendamos nuestras leyes laborales y nuestro convenio colectivo que es la mejor forma de defender los puestos de trabajo", dijo.
Presencias
En el evento, además de los mencionados dirigentes y los gremios que representan, estuvieron presentes columnas y dirigentes sindicales de la poderosa Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), con su titular Armando Cavalieri a la cabeza; otros dirigentes de la “mesa chica” de la central obrera como José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN); gremios del transporte como la Confederación del Transporte (CATT), la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), Dragado y Balizamiento (Dragybal), Aeronavegantes, Guincheros, Unión Ferroviaria, Conductores Navales (Siconara), Transporte Automotor (AOITA), Recibidores de Granos (Urgara) y Trabajadores Viales (STVyARA). Además, también asistieron otros sindicatos de la industria como Caucho (Socaya); Federación de la Carne; Rurales y Estibadores (Uatre) y Trabajadores y Trabajadoras de ANSES (Secasfpi), entre otros.