Daer insistió que la CGT participó de la elección de la fórmula Massa-Rossi y dijo que “la interna no era el camino”

El dirigente de la sanidad y cotitular de la central obrera recordó la forma que se eligió los candidatos del oficialismo.

31 de julio de 2023

En medio dela campaña electoral, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, volvió a respaldar la precandidatura de Sergio Massa y sostuvo que el actual ministro de Economía “es la síntesis del peronismo para las elecciones”.  Además, explicó el rol de la central obrera en la confirmación de la fórmula con Agustín Rossi, que terminó de unificar a todo el peronismo detrás de esta candidatura. Según el dirigente, los gremios tuvieron protagonismo, pese a no lograr espacios en las listas del oficialismo.

 

A tan solo unas horas de que se publique el primero de los cinco spots que preparó la central obrera en apoyo a la fórmula del oficialismo, Daer consideró que “bajar” la boleta de Eduardo “Wado” de Pedrofue una decisión colectiva en favor de la unidad”, aunque reconoció que “todo se dio raro y hubo mucho tironeo”. “El viernes previo al cierre de listas hablé con compañeros de la CGT y fui personalmente a hablar con Alberto, hablando de la necesidad de unidad. Tengo afecto personal y político con Wado, Manzur y Scioli, pero la interna no era el camino”, contó en declaraciones radiales.

En este sentido, Daer remarcó que todos en el oficialismo están “convencidos de que Sergio y Agustín (Rossi) es la síntesis del peronismo para ir a las elecciones”, y agradeció “la predisposición de Wado y Juan (Manzur) a dar un paso para correrse para conseguir algo que sintetice todo”.

Interna

Además, al referirse a la interna de Unión por la Patria, el líder sindical aseguró que “el compromiso de Massa y de (Juan) Grabois con los sectores vulnerables es el mismo, aunque tal vez los caminos de solución son diferentes”.

 

Sobre este punto, remarcó que “la defensa de los trabajadores no es patrimonio” del dirigente social y agregó que “el peronómetro hay que dejarlo de lado”, porque “después del 10 de diciembre vamos a encontrar al presidente de los trabajadores”. Además, defendió al actual gobierno de Alberto Fernández al opinar que en su gestión se protegió “a los trabajadores, porque si no durante la pandemia hubiera sido un desastre”.

 

No hay una devaluación, esto es cuando te faltan dólares utilizarlos para lo que se necesita. En el medio de esto, estamos en una campaña donde irresponsablemente un sector de Juntos por el Cambio ‘yo te saco las retenciones y libero el cepo cambiario’”, agregó.

Poca participación

Al ser consultado por la poca cantidad de medidas de fuerzas en medio de un contexto de alta inflación, contestó: “Hay un sector del peronismo que no tiene claro cuál es el rol de la CGT. No entramos en la puja distributiva de cada sector, sino que debatimos políticas. No tenemos que salir por eso, lo que tenemos que hacer es defender el salario, y así lo hacemos, pero en este gobierno no hubo ningún proyecto ni decreto que fuera en contra de los trabajadores”.

Por último, apuntó contra “una de las candidatas de la oposición”, Patricia Bullrich, a quien no nombró directamente, y señaló que “quiere acabar con las indemnizaciones y el convenio colectivo de trabajo”. Massa visitó hace tan solo unos días la sede de la CGT, donde, acompañado por Rossi, defendió los subsidios al transporte y la energía eléctrica por considerarlos “salarios indirectos” y pidió “discutir francamente el nuevo mundo del trabajo”.

 

Quiero que el 20 de diciembre puedan mirar a la casa Rosada y sentir que tienen un presidente de los trabajadores”, les dijo a los más de 300 sindicalistas presentes, en medio de ovaciones que finalizaron con la marcha peronista en un festivo clima de campaña.

 

TEMAS DE NOTA