“Militar la unidad” fue una de las propuestas más escuchadas por los distintos integrantes del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires, que se reunió este jueves para discutir un programa que intente terminar con los 16 años de macrismo en el gobierno. Para eso, se llamó a todos los sectores del campo nacional y popular asumir la tarea de potenciar esas ideas, y ofrecer a los ciudadanos una alternativa. En representación de los gremios estuvo en el escenario principal Daniel Ricci, titular de la Federación de Educadores de las Universidades (FEDUN), que denunció que el PRO gobierna “de espalda a los trabajadores”.
Más allá de las dificultades, el dirigente sostuvo que “hay 2023”, y pidió una suma fija para sacar a quienes tienen salarios por debajo de la pobreza. Junto a representantes de la Corriente Nacional de la Militancia y del Partido Solidario (SOL), se destacó la importancia de crear este plan, y para eso pusieron al frente a los referentes del encuentro, Daniel Filmus y Carlos Heller.
Bajo el lema de “Una Argentina y una Ciudad para todas y todos. Un programa para el triunfo”, los distintos sectores que integran el Frente de Todos porteño llamaron a “la unidad del movimiento nacional y popular” pensando en las elecciones de este año. Ricci saludó la presencia de varios dirigentes sindicales, como el bancario Sergio Palazzo y el metalúrgico Abel Furlán, presentes en el teatro Ift, donde tuvo lugar el plenario.
“En el movimiento obrero estamos dando una fuerte discusión, que tiene que ver con la recuperación económica, pero se la quedan cuatro vivos”, sostuvo en su discurso. “Por eso tenemos que dar la pelea por la distribución de la riqueza, tenemos que lograr que no haya un solo trabajador por debajo de la línea de la pobreza, para eso necesitamos una suma fija”, agregó Ricci, tomando partido por una de las propuestas de un sector de los gremios. “Hay 2023, en la Nación y en la Ciudad de Buenos Aires”, recalcó ante un auditorio colmado por militantes, dirigentes y representantes de distintos sectores del Frente de Todos de CABA.
Además, el dirigente sindical remarcó que el primer acto de gobierno de Néstor Kirchner fue ir a Entre Ríos junto a Daniel Filmus a “resolver el problema del paro de docentes”. “Sacó a la Argentina de la antesala del infierno, y a partir de su gobierno los trabajadores comenzamos a estar mucho mejor, y Cristina como presidenta nos dio las medidas que nos dieron esa felicidad”.
En el caso de los trabajadores universitarios, Ricci sostuvo que “recuperamos nuestro Convenio Colectivo, y se crearon 17 universidad públicas”. “Estamos atravesando momentos complicados, por eso hay que acelerar, ir para adelante, seguir avanzando”, dijo Ricci, que adelantó que “vamos a aportar ideas para mejorar la Ciudad de Buenos Aires, que hoy es para pocos donde sólo importan los negocios inmobiliarios”. “Hoy venimos a poner a disposición para recuperar la Ciudad todo lo que tenemos, tanto los gremios como el complejo científico tecnológico. A militar, a recuperar la Ciudad, hay 2023”, cerró el titular de FEDUN.
Fortalecer la unidad
La convocatoria de Daniel Filmus y Carlos Heller buscó “fortalecer la unidad del movimiento nacional y popular, acordar un programa de gobierno que garantice este año el triunfo electoral y permita avanzar hacia una Argentina con más desarrollo, más justa y soberana”.
Entre los presentes en el acto, se destacaron el secretario general del Partido Solidario y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Juan Carlos Junio; el legislador porteño Juan Pablo O’ Dezaille (CNM-MP); les dirigentes del Partido Solidario Natalia Stoppani y Ernesto Giacomini. También estuvo en el escenario Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, quien llevó el saludo del gobernador Axel Kicillof.
“Pensamos este acto como un aporte para construir o reconstruir la unidad de nuestro espacio, entendiendo que el problema más importante que tenemos es cómo enfrentamos a quienes quieren un proyecto que va en dirección contraria a nuestros intereses”, sostuvo Heller en su discurso.
“Néstor Kirchner en la campaña que me tocó compartir planteaba varios de los problemas que hoy tenemos, como cristina habló hace dos semanas de la Argentina circular, que es eso mismo, que nos presentan ideas reacciones y conservadoras que nos llevaron a esta situación”, recalcó el dirigente, que habló de “la imperiosa necesidad de construir unidad”.
En tanto, Filmus señaló que el acto “tiene sentido en sí mismo, no es común que estén grandes dirigentes sindicales que pelea por mejorar la vida de los trabajadores. Por eso con Heller lo pensamos con un gran acto de unidad”. “Imaginemos una Argentina donde gana la derecha, que termina con todos los derechos”, advirtió. En este sentido, insistió en que se haga “todo lo necesario para ganar las elecciones”.
Sobre el desafío que genera esto, Filmus instó a unir tres ejes: “el programa, la unidad y la identidad”. “Unidad e identidad van de la mano, no podemos hacer una cosa que desvirtúe la otra. Hay dos fuerzas políticas que plantean lo mismo, tienen el mismo modelo de país, debemos ser capaces nosotros que debemos representar a esa mayoría nacional y popular que quiere más Estado y más distribución del ingreso”, resaltó.
Distinciones
El acto inició con la proyección de un video con música de León Gieco e imágenes de Néstor y Cristina Kirchner, y títulos sobre los avances en los 12 años de gobierno de ambos, como la Ley de Educación del 2006. Durante la actividad abierta a la ciudadanía se entregaron distinciones a Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, y las Abuelas Estela de Carlotto y Buscarita Roa “no solo por su incansable búsqueda pacífica de Memoria, Verdad y Justicia, sino también porque ellas fueron imprescindibles en la recuperación de la democracia argentina hace ya 40 años”. Además, se llamó a movilizarse el próximo 25 de mayo a Plaza de Mayo, donde hablará la vicepresidenta.
“Estamos pasando momentos complejos, pero tenemos que hacer como decimos las Madres, que la única lucha que se pierde es la que se abandona”, sostuvo Almeida. Por su parte, el dirigente del SOL Ernesto Giacomini se refirió a “expandir la red de subtes, y aumentar la participación democrática”, mientras que Natalia Stoppani, vicepresidenta del espacio, recalcó que “dicen que los jóvenes somos futuro, pero es injusto, porque también somos presentes, porque tenemos que alquilar, ser felices ahora, queremos vivir esta ciudad ahora”. “Nuestra propuesta no puede incluir las ONG que el macrismo propone para la educación, nuestro programa y nuestra propuesta debe ser radicalmente diferente a la del PRO”, cerró.