Tras el reciente acuerdo paritario de los trabajadores Aceitero, Daniel Succi, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros San Lorenzo, habló en una entrevista exclusiva sobre el gran logro que implica un aumento del 26 por ciento para las y los trabajadores aceiteros, acumulando un 122 por ciento en el año. Succi expresó su conformidad con el acuerdo, destacando que el objetivo siempre es defender los derechos de los trabajadores y superar la inflación.
A su vez, el líder Aceitero habló sobre la relación entre el acuerdo y la inflación, señalando que el sindicato siempre busca mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Además, respondió a las críticas sobre la negociación, aclarando que fueron las empresas las que no querían negociar inicialmente. Por lo que en unidad con la Federación lucharon con diferentes medidas de fuerza para arribar al mismo.
En cuanto a las próximas negociaciones, Succi mencionó que tienen una revisión pactada para diciembre y que están trabajando en el tema del impuesto a las ganancias, que afecta a los trabajadores que hacen horas extras. Finalmente, destacó que el reclamo por Ganancias sigue siendo una prioridad y que están presionando para que se resuelva de la mejor manera. "Las empresas están comprometidas a acompañar este reclamo, porque también entienden que si los trabajadores pagan menos impuesto, pueden hacer más horas y la productividad no se ve afectada", señaló Succi.
El acuerdo paritario logrado por el sindicato es un ejemplo de la lucha constante de los trabajadores por sus derechos y su poder adquisitivo. La entrevista con Succi ofrece una perspectiva única sobre la negociación y los desafíos que enfrentan los trabajadores aceiteros.
Detalle del acuerdo paritario
Tras arduas negociaciones, huelga y hasta conciliación obligatoria, este miércoles 4, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) arribaron a un acuerdo paritario con los representantes patronales. Según informaron, establece un salario básico inicial de $1.562.655 para los trabajadores aceiteros, lo que representa un aumento del 26 por ciento sobre el salario anterior.
El acuerdo firmado con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, es el resultado de la lucha y la unidad de los trabajadores aceiteros, que llevaron a cabo una huelga nacional de 7 días para reclamar un Salario Mínimo Vital y Móvil. La conquista es histórica, ya que se logró en un contexto de ofensiva del gobierno nacional contra los derechos laborales y sindicales.
En detalle, el pacto significa un aumento del 122 por ciento por el periodo de 2024, sumando los acuerdos firmados en enero y abril pasado. La Federación liderada por Daniel Yofra, y el SOEA que encabeza Daniel Succi, destacan que este logro se fundamenta en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, según el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Es decir, que asegure a las y los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.