Denuncian 150 despidos y desfinanciamiento en Vialidad Nacional: “Vamos a defender el organismo”

Desde el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) advirtieron que “desde que asumió Milei, todavía no llegó la plata del presupuesto”, lo que pone en peligro el funcionamiento del organismo.

29 de marzo de 2024

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) acusó al actual gobierno nacional de desfinanciar a Vialidad Nacional y de llevar a cabo “más de 150 despidos en el sector”. “Desde que asumió Milei, todavía no llegó la plata del presupuesto que nos corresponde para este año. La realidad es que el Ministerio de Economía se sentó sobre la caja de Vialidad”, sostuvo la titular de la entidad Graciela Aleñá,

En el marco de los despidos masivos que se realizan en el estado nacional, la dirigente gremial advirtió sobre la situación crítica que atraviesa el organismo por el fuerte ajuste llevado a cabo por Javier Milei y señaló que no sólo “no están recibiendo ni un peso” con el consecuente vaciamiento de Vialidad Nacional, sino que también “hay más de 150 compañeros despedidos”.

En la misma línea, Aleñá destacó la importancia de los trabajadores viales y la “función esencial” que cumple el organismo conectando las distintas localidades de todo el país, manteniendo los caminos en condiciones para la comunicación entre los pueblos y el movimiento entre provincias para evitar cualquier tipo de accidente.

Contra la privatización

Además, la dirigente recordó que los trabajadores del sector fueron esenciales en las tareas que llevó adelante el organismo, prácticamente desde el inicio de la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo Nacional en el año 2020, atendiendo la conservación, emergencias y el operativo invernal, entre otras funciones.

Para finalizar, expresó su preocupación por los intentos de privatización del organismo, que pueden manifestarse de diversas formas, ya sea a través de decretos o desfinanciamiento. “Vamos a defender el organismo por encima de cualquier interés político o económico, priorizando siempre el servicio a las comunidades que dependen de las infraestructuras viales para su desarrollo y bienestar”, concluyó.

Cierre del ENACOM

En tanto, el gobierno nacional dispuso el cierre de las delegaciones provinciales del Ente Nacional De Comunicaciones (ENACOM), por lo que se estiman que se sumarán unos 500 despidos al recorte que la administración del presidente Javier Milei viene haciendo en el estado. De acuerdo a la resolución, los cierres se darán a partir de próximo 1 de abril y se establecerá un “período de transición de 60 días, a fin de atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales”.

En tanto, se definió que habrá “una dotación mínima de trabajadores para garantizar las tareas que conlleven el cierre de las delegaciones y la realización de un inventario patrimonial de todo”. La resolución a también estableció que se debe “difundir en las vías de comunicación pertinentes por el plazo de 30 días, a contar desde la publicación de la presente, los medios de atención, ingreso de denuncias y demás trámites administrativos de Ente, en reemplazo de la atención presencial dispensada en las citadas sedes”.

Además, se deberá “instruir a la Dirección Nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, a la Dirección General de Administración y a la Dirección General de Recursos Humanos para que en el marco de sus competencias procedan a llevar adelante las tareas tendientes a dar cumplimiento al artículo 1° de la presente”.