El laboratorio Kilab SRL propiedad del grupo Olmos -mismo dueños de Crónica TV- despidió a ocho trabajadores sin ningún tipo de justificación. En tanto, las y los trabajadores de la empresa decidieron realizar un cese de actividades con presencia en el lugar hasta que algún representante de la firma se haga presente.
Además, las y los trabajadores afiliados a la Asociación de Trabajadores de Sanidad Argentina (ATSA) piden mayor intervención de los dirigentes sindicales conducidos por Héctor Daer para lograr la reincorporación de los despedidos.
“Ahora la delegada nos informa lo solicitado por la empresa: quieren descontarnos un 25% de nuestros salarios como condición para reincorporar a los ocho despedidos”, contó una de las trabajadoras del Laboratorio, ubicado en Carlos María Ramírez 1544, Capital Federal. “Claramente, estamos todos en contra de esa medida, queremos que los reincorporen sin tocarnos nuestros sueldos”, agregó.
Según relató la trabajadora, la empresa les aviso de palabra a los despedidos que ya no podían seguir trabajando debido a la paralización de la producción. Todavía no les llegó ningún tipo de telegrama de despido con las justificaciones correspondientes, comentaron los trabajadores.
La planta de Kilab tiene alrededor de 50 trabajadores entre producción, control de calidad y seguridad. Hace pocos meses algunos de ellos fueron recategorizados, lo que vieron con buenos ojos ya que implica un aumento de salario. Sin embargo, según denunció una de las trabajadoras: “nos resulta muy raro que hayan subido de categorías a algunos trabajadores, y ahora los despidan”.
Asimismo, la trabajadora contó que ayer le depositaron el salario a todo el personal, pero no así a los trabajadores despedidos aunque cumplieron con su trabajo del mes. “Queremos que vengan ya del sindicato y frenar los despidos”, afirmó.
Solicitan la intervención del sindicato
Según informaron los trabajadores del laboratorio, “hasta ahora no tuvimos apoyo del gremio”. Y relataron: “un solo compañero de otro laboratorio que es delegado y que fue acompañado por alguien del gremio en representación de la Comisión Directiva concurrieron al ministerio de trabajo donde se mandó una carta documento para solicitar la reincorporación de los compañeros, todavía no tenemos respuesta alguna por parte de la instancia ministerial”.
En paralelo, fueron notificados de una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para el día viernes 2 de diciembre a las 12 horas, vía Zoom.
Los trabajadores requirieron “que el gremio de Sanidad se haga presente y respalde la voluntad de los trabajadores, que la delegada represente nuestros intereses y no que busque coartar y frenar el reclamo justo de los trabajadores”. A su vez, también solicitaron “que la empresa de explicaciones y nos muestre que realmente se está mal y que se busquen otras alternativas para salir de la situación, pero no que nuestros compañeros y compañeras sean la variable de ajuste”.
“En algún momento pusieron que nadie se salva sólo, que éramos héroes en la pandemia, que íbamos a salir mejores y hoy podemos ver que nos descartan, que somos una variable para generar mayor rentabilidad y que tienen poca responsabilidad social tratándonos como números y meros socios en las pérdidas”, concluyeron las y los trabajadores.