Se cambió para no cambiar nada. O lo que es peor: se cambió y la crisis se profundiza. A meses del reemplazo de interventor, la situación de la Obra Social del Personal de Seguridad Privada (OSPSIP) no sólo no mejoró para los trabajadores de la actividad, sino que se agravó por la pérdida de prestaciones.
Hoy, a cumplirse cuatro meses del Decreto conjunto del Presidente de la Nación, Alberto Fernández y la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, que designó a Sigifredo Jorge Banegas en el cargo de Interventor, el caos se profundiza.
Banegas, dirigente cercano al titular del gremio gastronómico Luis Barrionuevo, fue designado con las facultades de administración y ejecución que el Estatuto del Agente del Seguro de Salud le otorga al Consejo Directivo.
Supuestamente, su arribo fue tras las protestas y para comenzar a reparar los desbarajustes que se habían iniciado con la intromisión macrista en la obra social y se habían profundizado bajo le intervención de Ricardo Bellagio. “Lejos de sanear las cuentas y brindar a los afiliados una cobertura de calidad, según los objetivos que se plantearon, nos deja sin atención médica, sin clínicas, sin farmacias”, había denunciado desde UPSRA al momento de pedir la salida del anterior interventor.
Actualmente, la situación incluso empeoró. Aparte señalan a Banegas por despedir personal de la entidad, hecho que está fuera de sus atribuciones y de sus funciones primarias.
Reapertura de paritaria de los gremios de seguridad privada
Sindicatos de la seguridad privada reiniciaron este martes la negociación colectiva con la cámara empresaria por nuevos aumentos salariales en el sector.
En una audiencia virtual, la conducción de la Unión Personal de Seguridad Privada (UPSRA), el gremio mayoritario del sector, y los referentes de los sindicatos nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) reclamaron avanzar en la aplicación de un aumento de sueldos a corto plazo para recomponer el salario de los trabajadores de seguridad privada.
En tanto, las empresas estuvieron representadas por las autoridades de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI).
En noviembre pasado, las partes habían acordado un salario inicial de $120.000 a partir de noviembre y establecieron el compromiso de reabrir la negociación el 18 de enero.
En la audiencia de este martes no hubo oferta por parte de los empresarios y las conversaciones continuarán en el ámbito privado para consensuar los alcances de las nuevas subas.
Bono de fin de año en la seguridad privada
Con el acuerdo ya homologado, las empresas comenzaron a pagar el bono acordado por los gremios y la CAESI. Se trata de una asignación de $26.000 a pagar en dos tramos: el primero antes del 15 de enero y el segundo antes del 15 de febrero.
En las últimas horas surgieron denuncias por parte de los trabajadores ante la falta de pago de las empresas del bono acordado. Por eso, los sindicatos comienzan a recibir las quejas y actuar en consecuencia para exigir el pago del plus.