Desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) denunciaron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, cerrará el único servicio de recuperación cardiovascular que tiene la Ciudad en el Hospital Durand.
Los profesionales explicaron que allí se pueden atender “patologías cardíacas severas y otros cuidados de altísima complejidad”. Se trata de un nuevo desfinanciamiento en salud por parte del Gobierno de la Ciudad.
Según alertó la enfermera y presidenta de la ALE, Andrea Ramírez, este cierre "deja sin atención en salud pública a decenas de pacientes sin prepaga. Asimismo, disparó con Larreta: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "ajusta en salud, con salarios de miseria, en especial a la enfermería".
En esa misma línea, Ramírez reiteró la denuncia que vienen realizando respecto a los profesionales de enfermería: "A la marginación de nuestro colectivo excluido de la Ley N° 6035 y los despidos de centenares de contratados y formados en pandemia, ahora se suma el desmantelamiento de servicios únicos de alta complejidad. Es aberrante”.
Por su parte, el enfermero del Hospital Durand, Mario Acosta, también explicó: “Se cierra el único servicio de recuperación de pacientes que sufren patologías cardíacas severas, pacientes que necesitan by pass coronario, cambios de válvulas aorticas, mitrales y tricuspídeas como así también la colocación de marcapasos y otros cuidados de altísima complejidad”.
En el comunicado oficial se insiste en que este servicio de salud público es único en la ciudad de Buenos Aires y “un derecho de toda la población que no tiene recursos para pagarse salud privada”, y adelantaron que desde esa asociación “lo van a resistir”.
Reclamos en salud
Cabe recordar que las y los trabajadores de Enfermería vienen reclamando desde hace más de dos años. Su última medida fue el pasado 21 de septiembre en la cual realizaron un paro por 24 horas y se movilizaron desde Callao y Corrientes hasta el Obelisco.
Allí realizaron una conferencia de prensa, donde le exigieron directamente al Jefe de la Ciudad una inmediata recomposición salarial, y lo denunciaron “porque la nueva carrera de Larreta es una estafa”.
A su vez, en esa movilización exigieron una equiparación salarial al 100 % y “de una sola vez”, según afirmaron en la conferencia de prensa.
Además, reclamaron que siguen siendo discriminados de la Ley N° 6035, “queremos reconocimiento profesional y laboral”. Y agregaron que dicha medida extrema “fue adoptada como repudio a la gravísima discriminación que estamos sufriendo los licenciados en enfermería, al no ser incluidos en la nómina de los profesionales de la salud en la nueva carrera aprobada en la legislatura de la CABA, el día jueves 1 de noviembre de 2018 (Ley 6035), así como de la continua falta de diálogo de parte del Poder Ejecutivo”.
Por último, en una misiva enviada al Jefe Porteño manifestaron que “el personal de enfermería, día a día ratifica la vocación de llevar adelante los cuidados y atención a los enfermos, siendo actores fundamentales en la primera línea de batalla, conteniendo los embates del COVID-19, pero ello no significa que no podamos reclamar a las autoridades por el respeto y reconocimiento que legal y legítimamente nos corresponde y que como consecuencia de su negativa y de la represión sufrida, de ejercer el derecho a huelga constitucionalmente reconocido”.