Denunciaron lockout patronal en medio de la negociación paritaria del sector remolcadores marítimos

Los gremios señalaron que la medida de la Cámara Armadora de Remolcadores (CAR), la cual resolvió desembarcar a todos los tripulantes de los remolcadores anclados en el país, “pone en peligro la seguridad de los puertos de todo el país”.

15 de junio de 2023

Tras finalizar la paritaria el 31 de marzo y en plena negociación de la recomposición salarial, la Cámara Armadora de Remolcadores (CAR) “decidió condicionar la discusión paritaria con una especie de flexibilización laboral en sus jornadas de trabajo y en sus tareas dentro del puerto”, según lo detallaron desde Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF).

La entidad gremial liderado por Raúl Durdos y quien es a su vez el secretario general del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), aseguraron que “los gremios marítimos denunciamos la puesta en peligro y la falta de seguridad en las terminales portuarias ya que, en caso de ocurrir una emergencia en algún puerto del país, no se podrá contar con ninguna embarcación para acudir a esa necesidad”.

En plena negociación salarial, que también incluyó medidas de fuerza en el sector de remolques, la dirigencial sindical apuntaron que desde la cámara empresaria llevan adelante una medida “intempestiva”, la cual está vinculada a “un posicionamiento político en un año electoral y no a un tema de costos, “debido a que este año la Cámara ha cambiado sus autoridades”.

Vínculos empresariales

Desde la Federación explicaron que el presidente actual de la CAR es Christian Burgauer quien es a su vez Gerente Comercial de la empresa SVITZER SA, una multinacional que depende de la gigante de los mares Maersk.

Asimismo, señalaron que “Maersk es una empresa monopólica mundial que se quedó con todos los mercados gracias a la estrategia del dumping, generando a su vez trabajos precarios en otros países, lo que pretende imponer también en Argentina”.

En esa línea, detallaron que la empresa SVITZER ingresó a la Argentina en 2017 de la mano del Gobierno de Mauricio Macri ganando una licitación sin tener los buques en Argentina, y reduciendo así las tarifas de los servicios en un 80%. Al tiempo que agregaron: “Uno de los funcionarios de aquel momento que generó el ingreso de la empresa fue Ignacio Penco, quien trabajaba en la Subsecretaría de Vías Navegables y de la Marina Mercante; y hoy se desempeña como abogado de la CAR y responde directamente a los intereses de la empresa SVITZER”.

A su vez, desde los sindicatos alertaron en un clima de tensión salarial que “resistirán cualquier tipo de presión empresarial”, y que no van a detenerse para conseguir la recomposición salarial de las y los trabajadores del sector.

Cabe resaltar que la FESIMAF fue creada en noviembre de 2022 bajo el lema de la “defensa de la soberanía nacional y los puestos de trabajo”, y aglutina a unos 20.000 trabajadores de siete gremios del sector. Los gremios son: el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos; el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; el Sindicato Conductores Navales de La República Argentina; el Centro de jefes y Oficiales Maquinistas Navales; la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante; el Sindicato Electricistas Navales; y el Centro de Comisarios Navales.

Por último, desde la Federación subrayaron que “la Argentina no participa de los fletes marítimos internacionales que genera su comercio exterior por no contar con empresas navieras dedicadas al transporte internacional o de ultramar radicadas en el país”.