En el marco de un nuevo paro nacional con movilización en reclamo contra los miles de despidos, a partir de la baja de cerca de 15 mil contratos en todas las áreas de la Administración Pública nacional dispuesta por el gobierno de Javier Milei, los estatales de ATE adelantaron que mantendrán el plan de lucho, y apuntaron a la empresa Techint como los responsables de las cesantías masivas. Durante la concentración del gremio se vieron empujones entre las fuerzas de seguridad y los militantes del gremio.
El gremio celebró la jornada de protesta que culminó con una movilización al Ministerio de Economía, en lo que fue la décima medida de fuerza de ATE desde que asumió el nuevo gobierno. El titular del gremio Rodolfo Aguiar apuntó hacia el grupo Techint, liderado por Paolo Rocca, cuyos técnicos ocupan cada vez más casilleros en las primeras líneas del gabinete nacional, “quedó claro que hoy la motosierra y quien gobierna es Techint, y por lo tanto le tenemos que reclamar a nuestro empleador”, razonó y puso sobre la mesa la posibilidad de “una movilización a la sede del complejo empresarial”, apuntó.
Desde ATE se volvió a exigir que el gobierno reincorpore a los trabajadores despedidos y continuará en estado de alerta luego de que el Poder Ejecutivo insistió en que el objetivo del ajuste es llegar a los 70 mil trabajadores estatales despedidos.
Sin justificación
El secretario general del gremio estatal, Rodolfo Aguiar remarcó que, “desde temprano pusimos incómodo al Gobierno porque no puede publicar ninguna lista de ñoquis y la causal de despidos que invocaron se desvanece frente a los ojos de toda la sociedad”, explicó luego de reclamar que el Poder Ejecutivo publique los nombres de los supuestos “ñoquis” del Estado Nacional.
El miércoles pasado el gremio organizó ingresos masivos de los trabajadores despedidos en todos los ministerios y organismos nacionales, lo que fue replicado en distintas modalidades en todas principales ciudades de las provincias.
Nueva protesta
En tanto, la conducción nacional de ATE anunció que se movilizará este miércoles 10 de abril a las 14 a la sede central de ANSES (Avenida Córdoba 720, CABA) en rechazo a los miles de despidos que impiden el normal funcionamiento del organismo, provocando el cierre de 72 oficinas en distintas provincias hasta el momento.
“Quieren que vuelvan las AFJP y lo tenemos que impedir. Intentan destruir un sistema público y de reparto solidario que supo tener la tasa más alta de cobertura de toda Latinoamérica”, señaló Aguiar, y continuó: “Los despidos masivos en el organismo forman parte de una estrategia para generar las condiciones que permitan que las entidades financieras internacionales vuelvan a hacer negociados con nuestros aportes mensuales. Debiera servirnos como ejemplo aquellas y aquellos que todavía perciben sus haberes desde las AFJP. No pueden ni siquiera superar los niveles de indigencia en nuestro país”.
El dirigente indicó que “ésta tiene que ser una medida de fuerza que permita ponerle freno al intento de vaciamiento de la ANSES” y sostuvo que “el Gobierno quiere apoderarse del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para fugárselo como fugan todo lo que tienen a mano este tipo de gobiernos”.