En el marco de la feroz pelea que protagoniza el gobierno nacional con los gobernadores, que explotó cuando se cayó el tratamiento de la Ley Ómnibus, desde ATE y la CTA Autónoma de Córdoba reclamaron “la urgente necesidad de construir federalismo nacional en serio”. Así lo dijo el titular de ambas entidades, Federico Giuliani, que viene declarando públicamente contra “las políticas unitarias de ajuste” del presidente Javier Milei.
“Las políticas de ajuste del gobierno nacional de Javier Milei, afectan la vida de las y los cordobeses y de millones de argentinas y argentinos que a diario trabajan para sobrevivir en un país en el que en dos meses la inflación ha superado los valores de los últimos 30 años”, sostuvo el dirigente.
En este sentido, Giuliani repudió “las políticas netamente unitarias y de ajuste de Milei contra las provincias unidas del sur, la quita de los subsidios al transporte, del Fondo de Incentivo Docente, el abandono total del gobierno nacional a comedores populares, el desmantelamiento del programa de entrega de medicamentos oncológicos a quienes menos tienen, la baja de Potenciar trabajo; nos llevan a exigir el cese de gobernar con látigo en mano castigando la postura de rechazo de las y los diputados a la Ley Ómnibus. Ley que sólo buscaba que reine el centralismo porteño en desmedro de lo que pasa en Córdoba, municipios y comunas”.
Contra la constitución
En sus declaraciones, el dirigente sindical acusó al mandatario de “no ha leído la Constitución Nacional en la que nos definimos como República representativa y federal, y que eso no implica que desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se decidan las políticas para todo el país, sino que tienen que ser consensuadas con los gobiernos provinciales”.
Además, recordó, “la Constitución entiende a la Nación como una construcción desde las provincias, que eran las entidades políticas pre existentes, cosa que no cumplen las políticas llevadas adelante luego del fracaso de la Ley ómnibus, que rompe el federalismo, la independencia y pre existencia previa de las provincias, y toda institucionalidad cuando amenaza con gobernar vía DNU”.
Estado de alerta
Como ya se había adelantado la semana pasada cuando declaró contra los intentos de privatizar empresas el Estado, Giuliani recordó que tanto ATE como la CTA se declararon en “estado de alerta y movilización”, en defensa “del trabajo, de las y los trabajadores, en defensa de las empresas públicas; rechazamos el ajuste y la desregulación que causa que sea imposible vivir dignamente con tarifas de servicios y transporte impagables, llevando a millones de argentinas y argentinos a la pobreza e indigencia”.
La semana pasada, Giuliani dijo que ATE “fue protagonista de la gran mayoría de aquellos momentos donde el Estado avanzó garantizando derechos y ejerciendo soberanía, de la misma manera fue puntal de resistencia para que las involuciones generadas por los liberales de todas las épocas no terminaran con el sentido de comunidad que involucra al Estado”.