Mediante una carta abierta, trabajadores del Astillero Río Santiago desmintieron al periodista Jorge Lanata, que en su programa criticó los fondos que se destinan a la planta ubicada en la localidad de Ensenada, y hasta puso en duda du utilidad. Ante los dichos del periodista, desde la agrupación Celeste de ATE Ensenada se preguntaron para quién “hace campaña Latana desprestigiando al astillero”, y repudiaron los dichos.
“Una vez más, el Astillero Río Santiago es víctima de la injusta violencia mediática con la que voceros de las corporaciones que están detrás de Juntos por el Cambio, preparan el terreno para un nuevo ataque contra los trabajadores y sus familias”, advirtieron desde la entidad, por un informe presentado en Canal 13 donde el periodismo tuvo un diálogo con otros integrantes del medio y puso en duda la utilidad de la planta productora de barcos.
Mostrando un barco de papel, Lanata se preguntó “tenemos acá una producción del astillero”. “La Provincia no necesita una fábrica de barcos, que no hace barcos, no puede ser que todo el gasto sea sueldos. Nadie está diciendo que echen a los 3 mil tipos, pero que laburen”, dijo, generando la furia de los empleados: “Los trabajadores sabemos que mienten. Lo sabemos porque el astillero tiene obras de sobra en su haber, durante sus 70 años de lucha por la producción”.
Ataque mediático
En su programa, Lanata puso en cuestión la actualidad del astillero. “De todo lo que recibe el astillero de parte de la provincia, ¿cuánto genera por sí mismo?”, preguntó la periodista Josefina López Mackenzie. “Prácticamente nada. Apenas el 1 por ciento es recuperado por operaciones, servicios y ventas que genera”, contestó el economista Walter Rosales.
“Como si no supieran, que la industria naval es una inversión del Estado desde su fundación en todo el mundo”, afirmaron en su carta los trabajadores. Según explicaron, “no existe un astillero que no esté financiado por su propio Estado, con fines estratégicos”. “Las ganancias de esta industria no se miden solo desde el aspecto comercial por venta de barcos, sino principalmente por los beneficios para la Armada y la Marina Mercante de cada país”, insistieron.
Además, se pasó un discurso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde dice que tienen los recursos para terminar dos buques petroleros, que debe construir el astillero, pero que no se terminaron. “Tenemos los recursos y estamos listos para terminar los dos buques petroleros, el bloqueo que el imperialismo yanqui mantiene sobre la República hermana de Venezuela impide desde hace años la provisión de equipos o incluso la llegada de divisas al astillero”, retrucaron. Además, criticaron que durante el macrismo se hicieron compras a Francia e Israel, “dejándonos sin trabajo, y sobrefacturando millones y millones de dólares”.
Trabajo garantizado
Otro de los cuestionamientos periodísticos fue la falta de actividad. “Las promesas de reactivación son una constante, sin embargo, las actividades más difundidas son visitas guiadas para escuelas, la noche de los museos, y las políticas de género.” insistió la periodista. Los trabajadores recalcaron que “no dijo nada de que a muy poco del acto por los 70 años de la fundación de la empresa, los trabajadores le metimos ritmo de botadura, de lunes a lunes, a la compuerta de Puerto Belgrano. Una obra de enorme magnitud, que se suma a la entrega de las LICA, para la Armada”.
“Sabemos que la Provincia y la Argentina, sí necesitan un astillero que construya buques para recuperar soberanía sobre nuestros ríos interiores, el mar argentino y el Canal Magdalena que se debe concretar, aunque estos voceros de las embajadas quieran que se achique lo más posible el Estado argentino”, insistieron. “También sabemos que ellos sí quieren ‘que echen a los 3 mil tipos’, porque ya lo intentaron durante el gobierno anterior, y también sabemos que no quieren que trabajemos”, concluyeron.