"El gobierno no nos contesta por un tema político", remarcó Emil Pesce, Secretario General de la seccional de Mendoza de la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO), en el marco del Congreso Ordinario y Plenario de la Comisión Directiva llevados a cabo durante el 28 y 29 de noviembre. “Durante todo este año la comunicación ha sido muy difícil con este gobierno, y los hacemos responsables por la situación que se está viviendo en el sector”.
En el Congreso se hizo lectura del ejercicio y aprobación del período 2023/24, los balances de fin de año, y lo referido a la participación de los gremios en reuniones que se llevan a cabo en diferentes sectores del sindicato. “El balance en cuanto a los números salió normal. No ha dado ni pérdida ni ganancia. El problema es que se puede dar que el gobierno siga adelante con la política de ajuste de gastos y reducción del sistema de sucursales”.
Dentro de un contexto donde el gobierno nacional de Javier Milei, bajo la dirección económica de Luis Caputo ha dado la orden de cerrar sucursales del Banco Nación a lo largo y ancho de todo el país como respuesta al incremento de la tasa municipal propinadas desde las intendencias hacia la institución- a su vez, como consecuencia del impacto de la crisis económica en el amperímetro de sus propios municipios, la situación no parece mejorar.
"Ahora estamos viendo que es lo que el Directorio está tratando de llevar a cabo, o de qué forma va a accionar, para estar siempre atentos a defender a nuestros afiliados”, retoman desde la APJBO. "Nosotros hacemos puramente responsables a esta gente por la situación vivida en nuestro sector. Detrás nuestro hay familias. Ahora lo que vamos a hacer es permanecer atentos a que no sigan soslayando nuestros derechos”.
Crisis Banco Nación-gobierno Nacional
El conflicto relacionado con el cierre de sucursales del Banco Nación en Argentina está enmarcado en tensiones políticas y económicas entre el Gobierno nacional, provincias, y actores locales. Recientemente, el Banco Nación anunció el cierre de nueve sucursales en La Pampa y de su Gerencia Zonal en la provincia. La decisión se justifica en el impacto de un aumento del 15,5% en la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos aplicado por el gobierno pampeano, lo que, según el banco, duplica los costos operativos y dificulta su sostenibilidad económica.
El gobernador pampeano, por su parte, cuestionó esta medida alegando que afecta a los sectores más vulnerables. Su argumentación ha sido que la suba del impuesto es temporal y busca financiar ayudas sociales. Ziliotto también acusa al gobierno nacional de retener recursos que pertenecen a la provincia.
Respuestas
Desde la APJBO y otros gremios, se organizan protestas y asambleas para defender los derechos laborales de los empleados afectados, ya que muchos de ellos podrían enfrentarse a traslados o despidos. Además, el cierre de estas sucursales limita el acceso a servicios financieros en localidades pequeñas, afectando tanto a individuos como a PyMEs que dependen de estos servicios.
“Nosotros nos encontramos en comunicación constante con el resto de los sindicatos”, retoma Emil, y continua: “Siempre agradecemos a todos los integrantes de la Comisión Directiva por la dedicación de su tiempo a defender esta causa que es realmente muy importante para nosotros. No sabemos hacia dónde nos pueden llevar el gobierno con este tipo de política”.