Luego de conseguir una nueva foto con una importante cantidad de dirigentes gremiales que respaldan su reelección, el gobernador bonaerense Axel Kicillof sigue cosechando apoyo del movimiento obrero, según destacaron en su entorno. En este sentido, desde el ministerio de Trabajo se recalcó la importancia de este respaldo. “En principio, la importancia que tiene, para quienes estamos en la gestión del gobierno de la provincia de Buenos Aires pero tenemos una identidad militante de extracción sindical, es haber sido testigos de un nuevo diálogo entre los trabajadores organizados”, afirmó Cecilia Cecchini, jefa de Gabinete de la cartera laboral.
En una entrevista, la funcionaria remarcó que en la cumbre con gremios “hubo intervenciones de distintos sectores gremiales haciéndole manifestaciones específicas y fundamentalmente diciendo por qué motivo estos trabajadores, estas organizaciones gremiales, respaldan no sólo la gestión que lleva adelante el gobernador, sino fundamentalmente la expectativa que genera una reelección de Axel como gobernador en la provincia”. “Nosotros ya habíamos hecho un encuentro de estas características en Mar del Plata; esta vez se dio en Moreno. Y te puedo asegurar que lo fuerte de este encuentro tiene que ver con este diálogo, este encuentro, la cercanía de la militancia sindical, pero también la convicción de que muchos valoramos el hecho de que la gestión de Axel Kicillof vino a transformar varios aspectos de la vida productiva, laboral, también del Estado, desde que Axel es gobernador”, agregó.
Mantener el diálogo
La jefa de gabinete del Ministerio de Trabajo bonaerense dijo que en medio del estallido inflacionario “no mermó el diálogo social ni la discusión en el ámbito paritario” en la provincia de Buenos Aires, que va a priorizar la negociación y el diálogo con los sindicatos, lo que es “un eje central de nuestra gestión”, apuntó la funcionaria, que viene de la actividad gremial docente, en SUTEBA de Almirante Brown.
Sobre la situación del movimiento sindical organizado en la provincia de Buenos Aires, Cecchini sostuvo que “puedo asegurar que desde nuestra cartera laboral venimos siendo testigos de que esta situación conflictiva, que tiene que ver con la disparada de los precios, el proceso inflacionario, no mermó el diálogo social y la discusión en el ámbito paritario para que logremos fijar acuerdos que pongan a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires por sobre el nivel inflacionario que existe, ni la disposición de trabajar ya en junio, analizando la situación, en una nueva propuesta de acuerdos”.
“Yo creo que en esa identidad bonaerense tienen un rol protagónico los trabajadores organizados. Y después, también, darle centralidad a la relación producción y trabajo”, afirmó la funcionaria. Además, agregó que “nosotros somos parte de una provincia que tiene una propia identidad, que a veces se ha diluido con esto del AMBA pero que hacia el interior del AMBA vos tenés un nivel de productividad en la industria, en el sector agropecuario, y esto, sin duda, si vos establecés un diálogo con el sector que representa a los trabajadores, pero también con los sectores que representan el entramado productivo, creo que de ahí nos viene esta política transformadora que encarna el Frente de Todos (FdT)”.
Gestión
Respecto a la gestión que lleva adelante el ministro Walter correa, otro dirigente que forma parte del sindicalismo, Cecchini dijo que en primer lugar “tener mucha presencia en los conflictos que eventualmente se planteen, en relación a poder encontrar la resolución favorable que resguarde los derechos de los trabajadores y también al sector productivo”. Entonces, “presencia en los conflictos, diálogo fuerte con todas las organizaciones gremiales que existen en la provincia, y de esto surgen los diversos encuentros que venimos haciendo. Un fortalecimiento de la estructura que tiene nuestro Ministerio de Trabajo”.
“Nuestro ministerio tiene tres subsedes en La Plata, pero después tiene sedes regionales con sus coordinadores, sus delegaciones en algunos casos distritales y en otros con carácter regional. Estamos en 49 y la idea es poder ampliar ese número con el objetivo de llegar con las políticas hacia cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la provincia”, concluyó la funcionaria.