En la previa de su asunción formal, la nueva ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, que reemplaza al saliente ministro Claudio Moroni, tuvo un encuentro breve pero contundente en la Casa de Gobierno con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Según informó el periodista Mariano Martín en Ámbito Financiero, la reunión sirvió para ratificar la continuidad de las políticas del ministerio de Trabajo. El presidente de la Nación le señaló que espera de su gestión una defensa del poder adquisitivo de los ingresos como también del nivel de empleo.
En cuanto a la política salarial, Fernández y Kelly Olmos sostuvieron que se hará a través de las paritarias y llegado el caso, será mediante acciones específicas para los sectores más vulnerables.
Sin embargo, el principal reclamo del sector de la CGT encabezada por Pablo Moyano era que se den aumentos por sumas fijas, lo que quedó totalmente descartado.
Por su parte, el secretario gremial de la CGT y secretario adjunto de SMATA, Mario “Paco” Manrique había relatado el pedido especifico que le hicieron al ministro de Economía Sergio Massa antes de su viaje a Estados Unidos. Tenían mucha expectativa que tuviese un cauce positivo al incremento por aumentos de sumas fijas lo cual no interfiere en la discusión de las paritarias de cada sector.
Malestar en el moyanismo
La confirmación de no responder positivamente con el pedido del moyanismo, alinea al Gobierno con el sector de “los gordos” de la CGT quienes harán un acto por el Día de la Lealtad el próximo 17 de octubre en Obras Sanitarias.
En cambio, el moyanista Frente Sindical y la Corriente Federal comenzarán con una fuerte disputa y tensión con esta nueva gestión de la cartera laboral ante el rechazo de su pedido. Este sector movilizará a Plaza de Mayo el lunes 17 de octubre junto a las dos CTA y movimientos sociales.
Clasificación
Por otra parte, la nueva ministra junto al Presidente Fernández desglosó la población de trabajadores por sectores de ingresos: los no asalariados y los asalariados. Dentro de ésta una clasificación identificaron a los formales y los informales.
Entre los trabajadores asalariados formales conversaron sobre realidades que se encuentran por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Uno de los casos que se mencionaron en la charla fue el de los trabajadores municipales de muchos distritos del interior del país.
Según expresó la funcionaria, esas contrataciones fueron resultados directos relacionados con la crisis de 2001, de trabajadores que provenían de las manifestaciones sociales y a quienes se les dio cobijo parcial mediante empleos con remuneraciones cercanas al nivel de los planes asistenciales.
Cabe mencionar, que la nueva ministra “Kelly” Olmos de 70 años, es economista y es la actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Fue concejala y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Y fue Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación (2007-2009).
Por último, luego de la asunción formal de Kelly Olmos y su reunión con el Presidente no se prevén anuncios en el corto plazo desde el ministerio de Trabajo.