Luego de la cumbre entre parte de la conducción de la CGT y el secretario de Trabajo Julio Cordero, que buscó acercar posturas respecto a temas sensibles que trae la Ley bases, desde el moyanismo marcaron que los reclamos de la central obrera están en línea con su postura. La aclaración apunta a despejar dudas respecto de la ausencia de Pablo Moyano, cotitular de la central obrera, de la comitiva que se reunió con el funcionario nacional.
“Se solicitó al gobierno, a la representación que estaba con el Secretario de Trabajo y los colaboradores, que se retire la apelación que hizo a través de la Procuraduría a la sentencia favorable a la postura de la CGT sobre la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU”, reveló Omar Plaini, dirigente del gremio de canillitas y hombre muy cercano al referente camionero. Durante la cumbre se buscó aclarar de qué manera se verá afectado el mundo laboral por la norma aprobada en el Congreso hace unos días.
Entre otros puntos, se debatió en torno al DNU 70/23. “Ahí tuvimos un fallo favorable en la Cámara de Apelaciones de Trabajo”, recordó. “Y los compañeros también cuestionaron los artículos que fueron votados por el Congreso respecto a la llamada reforma laboral (Ley Bases)”, añadió. Y completó: “Se espera que en la reglamentación podamos discutir para menguar todavía mucho más eso de lo que al comienzo era la Ley Ómnibus. Luego quedó acotada, pero aun así hay temas que afectan los derechos laborales conquistados”.
Ganancias
Además de aquellos temas, Plaini confirmó que se elevaron otras demandas. “Planteamos el rechazo del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y al Paquete Fiscal, como así también los compañeros solicitaron el mantenimiento del régimen paritario”, sumó.
“La CGT dejó muy claro que no vemos en el programa de Gobierno que se contemple la producción, el desarrollo el trabajo y que solamente se prioriza la cuestión monetaria e inflacionaria”, valoró. Por esto, para Plaini, se materializó “el pensamiento estratégico y la representación de intereses que tiene la CGT”.
Canal de diálogo
Desde la central obrera, el encuentro se plantea como un modo de trasladar los reclamos, ahora, a una mesa. La efectividad del canal se medirá en función de las conquistas para ambas partes. “Vamos a esperar cuál es la respuesta”, insistió Plaini. “Nosotros ya dejamos sentada toda nuestra preocupación desde el primer día que asumió este gobierno y es conocido, es público, que hemos llevado medidas de acción directas”, reflexionó.
A modo de cierre, recordó que, según datos del Banco de la Nación Argentina, “cayeron 330 mil cuentas sueldos en apenas siete meses". "Es muy preocupante”, cerró.