La directora de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunció en las últimas horas la puesta en marcha oficial de los créditos de hasta $400.000 que, por primera vez en su historia, dará el organismo a trabajadores en actividad que sean aportantes al sistema previsional, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Ingresos para las familias argentinas.
Se trata de una medida clave que implementa el ministro de Economía, Sergio Massa, para paliar los efectos de la devaluación y la inflación y, según anticipó Raverta, se podrán solicitar a partir del próximo lunes 18, en el horario de 10 a 20.
Requisitos para el préstamo
Los créditos están destinados a las personas que aportan al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos ingresos no superen el piso vigente del Impuesto a las Ganancias (que actualmente es de $700.875). Como requisitos, los trabajadores que quieran acceder al crédito deberán encontrarse en relación de dependencia, no estar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, residir de manera permanente en el país y poseer una antigüedad no inferior a seis meses continuos bajo el mismo empleador.
Tampoco podrán superar la edad de jubilación para la fecha de finalización del pago del crédito, no deben ser beneficiarios de una línea de crédito ANSES vigente, ni tampoco encuadrarse dentro de la categoría “situación 2” en el registro de deudores del Banco Central (BCRA).
Para acceder a los préstamos, se debe contar con tarjeta de crédito y los trabajadores podrán tramitarlos a través la Web de ANSES (www.anses.gob.ar, o bien, desde la aplicación del organismo).
Una vez que cuenten con el código que se les brindará tras realizar la solicitud, deberán acercarse a una oficina del organismo sin turno para validar el trámite y evitar situaciones de estafa. En ese sentido, se recordó que ANSES no se comunicará para ofrecer préstamos o pedir datos personales. El dinero del préstamo se les depositará en la tarjeta de crédito bancaria donde se cobran su sueldo.
Cuotas y tasas
Según detalló Raverta, los préstamos podrán ser a 24, 36 o 48 cuotas, se aplica una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50% (contra 100% de los créditos tradicionales) y solo se destinará a pagar consumos con la tarjeta, ya que no se podrá usar para comprar dólares, ni extraer o hacer plazos fijos.
Según estableció el Decreto 463/2023, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, que dispone las condiciones de la línea instrumentada por ANSES se prevé un plazo de gracia de hasta tres meses y una vez que termine ese lapso se podrá devolver en 24, 36 o 48 cuotas.
Para la nueva línea de préstamos el Gobierno destinará $450.000 millones, pudiéndose ampliar el monto si el Ejecutivo así lo determina.
Tal como se había dispuesto en la versión inicial de la línea de crédito, el monto máximo a otorgar será de $400.000, aunque, en todos los casos, la relación cuota-ingreso del crédito otorgado no podrá superar el 20% del salario mensual de quien tome el préstamo.
Si bien el decreto no establece un fin determinado para el crédito, el Gobierno busca que se destine al consumo. Así, la sugerencia de la directora de ANSES es que, por ejemplo, se use “para comprar un electrodoméstico, consumir algún bien, una heladera, un lavarropas”. Y en consecuencia, como es un dinero orientado al consumo, no se podrá comprar dólares, ni extraer de la tarjeta o hacer plazos fijos.