Desde la CATT cuestionaron duramente la desregulación del transporte que el Gobierno Nacional quiere llevar adelante

La Resolución 57/2024, se anunció a través de un tuit el pasado día martes, desde la cuenta de X de Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Preocupación en el sector.
 

Viernes, 13 de diciembre de 2024 09:52

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Juan Carlos Schmid, emitió un comunicado el día de hoy para expresar “su enérgico cuestionamiento a la desregulación del transporte en Argentina”, reglamentada el pasado día martes a través de la Resolución 57/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación. Correlativamente, le exigieron a las autoridades del Gobierno que tomen medidas urgentes para regular y controlar el transporte en Argentina” y “priorizar la seguridad de pasajeros y trabajadores”. 

La medida busca que cualquier persona que tenga propiedad de un vehículo grande o pequeño, puedan convertirse en “proveedor de transporte de pasajeros”, tal como señaló en su tweet del pasado martes el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. De esta manera, se buscaría “impulsar la competencia” dentro del rubro. 

Sin embargo, debido a la falta de aclaraciones con respecto a su implementación, esta medida genera muchas sospechas en el sector. Desde el organismo que nuclea a múltiples gremios del transporte, manifestaron: “En un contexto de creciente inseguridad y descontrol, la desregulación del transporte pone en riesgo la integridad de pasajeros y trabajadores del sector”.

Además, remarcaron que la falta de regulación y control adecuados permite la proliferación de servicios irregulares y no autorizados, que no cumplen con las normas de seguridad y calidad establecidas. La resolución indica entre otras cosas, que cualquier vehículo con seguro y VTV pueda prestar servicios de transporte de pasajeros de forma gratuita y sin regulación alguna.  

En este sentido, los dirigentes firmantes del documento, Juan Carlos Schmid (FeMPINRA) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Secretario General y Secretario de Prensa respectivamente, argumentaron que “según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2022 se registraron 5.544 accidentes de tránsito en Argentina, con un total de 7.313 heridos y 1.044 muertos. "Estos números demuestran la necesidad de una regulación y control efectivos del transporte”, expresaron y agregaron: “Nos preocupa la situación del transporte de pasajeros por carretera. Según la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24.449), los vehículos de transporte de pasajeros deben cumplir con normas específicas de seguridad, como la instalación de cinturones de seguridad y la realización de revisiones técnicas periódicas”.


En el tuit del Ministro se aclara además que la Resolución 57/24, con firma del Secretario de Transporte del Ministerio de Economía, Franco Mogetta, establece el procedimiento para que cualquier interesado en proveer el servicio pueda hacerlo, dando sentido práctico a la desregulación que se estableció en el Decreto 883/24. “Simplemente informan a través de un trámite remoto vehículos, choferes y los recorridos que planifican hacer. ¡Y listo! ; ¡A rodar!”, completó Sturzenegger.

Repercusiones

Otro de los puntos sensibles de la resolución es el transporte de carga terrestre, ya que requiere de una regulación y control especial para garantizar la seguridad en las carreteras y la protección de la carga, según la Resolución 195/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). En esta línea, expresaron su manifestación sobre la situación crítica que atraviesan los taxis, quienes enfrentan una creciente competencia desleal por parte de servicios irregulares y no autorizados. 

Desde la Federación Nacional de Peones de Taxis (FEPETAX), que lidera Jorge García, rechazan profundamente esta Resolución: “Están abriendo una caja de Pandora”, manifestaron y ampliaron: “los pasajeros tendrán más perjuicios que beneficios”, ya que “las irregularidades estarán a la orden del día porque habilitan a choferes que no están capacitados y vehículos sin controles ni seguros”.

Esto también traería repercusiones sobre la actividad aeronáutica, que requiere de una regulación y control estrictos para garantizar la seguridad de los pasajeros y los trabajadores del sector. Según la Ley Nacional de Aviación Civil (Ley 26.322), los operadores aéreos deben cumplir con normas específicas de seguridad, como "la realización de revisiones técnicas periódicas y la capacitación de los tripulantes”.

A raíz de ello, desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), se exigió la implementación de un sistema de regulación y control efectivo del transporte, la aplicación de sanciones severas a los servicios irregulares y no autorizados, la inversión en infraestructura y tecnología para mejorar la seguridad y la eficiencia del transporte. 

Además se exigió "la protección de los empleos y condiciones laborales de los trabajadores del transporte, la regulación efectiva de la actividad de taxis y la protección de los derechos laborales de los trabajadores de taxis; el fortalecimiento de las normas y los controles para garantizar la seguridad aeronáutica y la protección de los derechos laborales de los trabajadores del sector aeronáutico”. Por último, la implementación de medidas para prevenir la sobrecarga y el transporte irregular de mercaderías en el transporte de carga terrestre”.