El cotitular de la CGT Héctor Daer justificó el llamado a un segundo paro nacional contra las políticas del gobierno de Javier Milei, que se confirmó será el próximo 9 de mayo. “La gente no tiene plata. Los salarios no alcanzan", sostuvo el dirigente de la Sanidad respecto a la medida de fuerza, que fue anunciada “como respuesta a la acuciante situación económica que atraviesan los trabajadores desde la llegada del gobierno”.
Daer ratificó la convocatoria a una jornada de huelga de 24 horas para el 9 de mayo "por los temas que vienen siendo sistemáticos en términos de ajuste". "Tenemos una discusión muy clara sobre el ajuste en el sector jubilados y pensionados; no se puede ajustar sobre los sectores más vulnerables", argumentó. "Hay una sumatoria de cuestiones que están irresueltas y una perspectiva de que se sigan acentuando. Eso nos va a llevar una caída del poder adquisitivo y de compra de los ingresos mucho mayor", explicó Daer sobre los motivos del paro.
El titular de Sanidad señaló que "desde el gobierno plantean una caída en los precios". Sin embargo, manifestó que la actualidad indica que en el último tiempo la brecha con los ingresos se acrecentó. "Es muy difícil esta ecuación entre precios y salarios", afirmó. "Se liberan los precios. Ahora se plantean que van a bajar, pero la coyuntura la vamos a tener en que los salarios no alcanzan. No es que la gente no convalida los precios, es que la gente no tiene plata", remarcó Daer.
Plan de acción
Ayer jueves, el Consejo Directivo de la CGT convocó a un paro nacional con movilización en oposición a la ola de despidos en el Estado, las medidas que atentan contra los derechos laborales y políticas económicas del gobierno actual. Además, anunciaron una marcha para el 1° de mayo, en conmemoración al Día del Trabajador, que concluirá con un acto en el que darán a conocer una serie de propuestas que van de la mano de la agenda política y económica de la central obrera.
El encargado de dar a conocer el plan de acción fue Daer, durante una conferencia en la sede de Azopardo, donde se llevó adelante el Consejo Directivo. También, el sindicalista aseguró que "queremos resolver las negociaciones salariales". "No puede ser que el Estado se desentienda de las negociaciones salariales y que cometa la torpeza de, una vez que esas negociaciones se acordaron, no homologarlas", denunció.
La respuesta del gobierno
En tanto, desde el gobierno nacional rechazó la decisión de los gremios de volver a protestar. El subsecretario de Prensa de la Nación, Javier Lanari, apuntó contra la CGT tras el anuncio del nuevo paro general el próximo 9 de mayo. “Sindicalistas con síndrome de abstinencia”, aseguró.
“La CGT está decidida a que (Javier) Milei sea el Presidente con mayor cantidad de paros generales. Sindicalistas con síndrome de abstinencia”, señaló el funcionario en su cuenta de X. Y seguidamente, añadió: “Hibernaron 4 años en el periodo de mayor empobrecimiento de los trabajadores. Es un gran honor”. Lanari fue de los primeros en salir a cuestionar la medida de fuerza adoptada por los dirigentes sindicales.