El destino de la Hidrovía y el proyecto del Canal Magdalena siguen despertando polémicas en el Frente de Todos: mientras Transporte presentó el nuevo sistema de monitoreo de la autopista fluvial por la que salen el 80% de las exportaciones argentinas, la CTA Autónoma y organizaciones sociales oficialistas reclamaron frente a la sede ministerial para reclamar la anulación de licitación internacional del servicio y pedir por la construcción del mencionado canal y la reactivación de la industria naval.
La movilización se realizó el pasado lunes en ocasión de la conmemoración del Día de la Industria Naval y allí coincidieron las máximas autoridades de la central gremial, dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de las Administraciones Portuarias (SUTAP), de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de la denominada Mesa por la Soberanía del Río Paraná.
Si bien desde hace más de un año la Hidrovía es gerenciada por la Administración General de Puertos (AGP), dependiente de Transporte, en paralelo el Ejecutivo publicó el decreto 949 que abrió las puertas a la licitación para la operación y la realización de obras en la vía navegable comprendida entre el kilómetro 1238 del río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata.
La presión de Kicillof para que se avance con el Canal Magdalena
Los manifestantes pidieron la derogación de esa normativa y que sea el Estado el que definitivamente se encargue del servicio y que, además, lleve adelante el Canal Magdalena.
Justamente esta ambiciosa obra fue parte de la charla que la semana pasada mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof en una entrevista que mantuvieron en Casa Rosada.
El mandatario bonaerense presiona para que el proyecto se incluya en el Presupuesto 2023, que se presentará este jueves en Diputados, ante el temor que quede al margen por el ajuste fiscal que impulsa Economía.
Los beneficios de la iniciativa
En este marco, Hugo "Cachorro" Godoy, titular de ATE y electo de la CTA, señaló el pasado lunes que "necesitamos una red fluvial que sea administrada por el estado nacional y las provincias, y que se abra el Canal de Magdalena para posibilitar la salida directa al océano.
Eso posibilitará soberanía, control del narcotráfico y del contrabando, abaratamiento del transporte hacia la Patagonia disminuyendo los precios y generando empleo y desarrollo de la industria naval".
La protesta se produjo en la misma jornada en que las autoridades de Transporte y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, recorrieron el centro de monitoreo que concentra la información generada en los diversos puntos de la traza donde se ubican sensores de monitoreo.
También estuvo presente en ese acto el vicepresidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Hernán Orduna. Tras la salida de la presidencia de Ariel Sujarchuk, que recaló en Economía, los gobernadores negocian con el Presidente el sucesor del intendente de Escobar, que debe culminar los detalles técnicos de la citada licitación. En el fondo hay una disputa conceptual en licitar el servicio completamente a privados o decidir una administración mixta con participación estatal.