La situación en el sector autopartista de Córdoba es cada vez más compleja. La caída de las ventas en el sector de los automóviles ha impactado directamente en las empresas y los trabajadores de la provincia, que se ven enfrentados a reducciones horarias, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios.
Por su parte, Maximiliano Ponce, secretario General de SMATA Regional Córdoba, dialogó con Radio Universidad y explicó que la baja de operarios en la provincia es un golpe duro para el sector. "En Córdoba impacta la baja de operarios", remarcó Ponce, quien destacó que la provincia serrana alberga algunas de las plantas más importantes del rubro a nivel nacional.
La situación en el sector es preocupante, ya que la caída de la demanda y la producción ha llevado a las empresas a tomar medidas drásticas para reducir costos. Volkswagen, por ejemplo, certificó la semana pasada el "desprendimiento" de 300 empleados a través de retiros "voluntarios" y jubilaciones anticipadas.
A su vez, el dirigente sindical admitió que la situación es compleja y que no se vislumbra una mejora a corto plazo. "Hasta que esto repunte, la situación es complicada", señaló. Al tiempo que agregó que el sector más golpeado por este contexto es el del autopartismo.
La crisis del sector autopartista de Córdoba es un reflejo de la situación nacional, donde se registra una caída tanto de las ventas como de la producción. En tanto, las y los trabajadores del sector enfrentan un futuro incierto, con la posibilidad de más reducciones horarias, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios.
“Es una situación gravísima que las multinacionales por ahí pueden aguantarla un poco más, pero en el autopartismo es muy difícil sostenerlo”, contó el dirigente de SMATA Córdoba. “Por ahora esta situación de prejubilación de Volkswagen esta de hace mucho tiempo y ahora se empezó a aplicar”, contó en relación al nuevo sistema que empezó a ofrecer la empresa.
En este contexto, además, Ponce agregó: “Esta situación no es la optima donde tengamos todos los trabajadores con trabajo. Las suspensiones es un paliativo que utilizamos para seguir manteniendo todos los puestos de trabajo, la reducción horaria es otro paliativo, pero llega un punto en el que no se puede seguir sosteniendo”.
Asimismo, la crisis nacional afecta también al sector autopartista en Córdoba. Ponce remarcó que nuevos proyectos para revertir la situación pero se hablan para 2026, para dentro de un año y se hace cada vez más complejo sostener todos los puestos de trabajo.
Crisis en Volkswagen: despidos y retiros voluntarios
Volkswagen Argentina alcanzó un nuevo conflicto con la denuncia de 300 despidos de operarios en las fábricas de Pacheco y Córdoba. La empresa alemana no ha reconocido la cifra, pero ha responsabilizado a la "baja en los mercados" por la situación.
Ante este escenario, los trabajadores despedidos, que incluyen personas con enfermedades oncológicas y laborales, emitieron un comunicado donde denunciaron la situación que deben afrontar. A su vez, dejaron en claro que lucharán por su reincorporación y señalaron que no son “descartables”.
En tanto, las autoridades de la empresa, por su parte, ha asegurado que mantiene un diálogo fluido con los representantes de los trabajadores para encontrar soluciones.