El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, participa en Ginebra, Suiza, de la 112ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), donde planteó como objetivo “representar y defender los derechos de las y los trabajadores bonaerenses”. En ese contexto, criticó las políticas laborales que lleva delante el gobierno nacional, y apuntó al ataque constante a los derechos de los trabajadores.
En este marco, las autoridades laborales de cada gobierno, los representantes de los trabajadores y de los empleadores de los 187 Estados miembros de la OIT, tienen como propósito abordar una agenda de temas vinculados al mundo laboral, entre los que se destacan la protección de los trabajadores contra los efectos del cambio climático y los riesgos biológicos; el impacto de la economía de la atención y los principios y derechos fundamentales en el trabajo, entre otros.
Durante la Conferencia, que comenzó el 3 de junio y se extenderá hasta el 14 del corriente mes, el titular de la cartera laboral bonaerense expresó “en nuestro país se está viviendo un momento muy complejo en materia de defensa de los derechos laborales”.
Ley Bases
“A través de la Ley Bases, el gobierno nacional intenta socavar derechos fundamentales obtenidos con mucho esfuerzo y nosotros, como representantes del pueblo no lo podemos permitir”, dijo y concluyó: “ámbitos como este ratifican la importancia que tiene salir en defensa de la legislación vigente, para no retroceder en materia de trabajo digno, seguro y de calidad”.
Durante la Conferencia, los participantes elegirán a los miembros del Consejo de Administración de la OIT para el mandato 2024-2027.
Otras críticas
Las de Correa no fueran las únicas críticas que se llevó el mandatario libertario de Suiza en estos días. Los gremios fueron especialmente duros en sus presentaciones, y se llevaron apoyos de pesos a sus reclamos. En tanto, Julio Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), reclamó la urgente necesidad de un nuevo contrato social que garantice los derechos laborales y la justicia social en la región.
El presidente de CLATE dedicó una parte importante de su discurso a la situación en Argentina, donde el gobierno de Javier Milei impulsa una reforma laboral regresiva que debilita la protección contra los despidos arbitrarios, restringe los derechos de las mujeres trabajadoras, extiende el período de prueba para facilitar la rotación laboral, promueve la tercerización y habilita el despido de trabajadores que participen en medidas de acción sindical.
“Pretenden volver al siglo XIX al crear la figura del trabajador independiente para eludir la legislación laboral”, denunció Fuentes y añadió: “No habrá un nuevo contrato social posible sin derechos sociales, sin un modelo de Estado solidario, democrático, participativo, con sentido público y distributivo que lo garantice”.