Este viernes por la mañana, el secretario General de la Agrupación Blanca y Azul de la UOCRA La Plata, Iván Tobar, visitó la Puerta 2 de YPF en Ensenada, acompañó y dialogó con trabajadores del lugar. “Nos venimos haciendo presentes desde que paso la problemática de hace dos meses aproximadamente, donde hubo dos compañeros heridos”, sostuvo el dirigente sindical a los medios presentes en el lugar.
El dirigente de la construcción se refirió a las amenazas y aprietes suscitados por el clan Medina desde hace años hacia los trabajadores del sector. Con respecto a la causa judicial que se abrió tras la balacera a la olla popular en Ensenada en abril pasado, Tobar destacó que "hubo un fiscal que se puso las pelotas y se animó, Juan Menucci", aunque lamentó que "los Medina están en la casa".
“El clan Medina otra vez dejó pibes en cana, y ellos están en su casa”, señaló Tobar en relación a la causa por el ataque con una balacera contra un comedor de su agrupación. Y agregó: “Eso sí, no están en su casa libre, sino que están procesados y se van a sentar en el banquillo como corresponde”.
A su vez, señaló que “desde ese momento nos hicimos cargo, venimos dos o tres veces por semana para saber cómo están los compañeros a la puerta de YPF”, contó líder de la Agrupación Blanca y Azul, quien estuvo acompañado por delegados gremiales.
En ese sentido, Tobar contó que los delegados acá presentes fueron quienes “empezaron a caminar todas las obras dentro de YPF, y de ahí es donde venimos haciendo mesas y mesas con los empresarios”.
Asimismo, el dirigente sindical destacó la labor del secretario General de la UOCRA nacional, Gerardo Martínez, “es un hombre muy preparado, el único que habla". Además, recordó la crisis en el sector de la construcción, donde fueron despedidos "entre 150 y 200 mil trabajadores" de manera directa. También se refirió a la reciente aprobación de la Ley Bases: “No nos deja nada contentos, siempre nos pega a los de abajo”.
Al ser consultado por las elecciones sindicales en la UOCRA La Plata, Tobar aseveró: “es lo que pido a gritos, el trabajador lo pide, quiere alguien que lo conduzca. Nosotros somos reconocidos en la región, vamos a Brandsen y nos saludan, vamos a Verónica, Magdalena, La Plata, Berisso, Ensenada que es el primer mundo, nos reconocen. Queremos sea ya”.
Declaraciones del secretario de Seguridad de Ensenada
Por su parte, el secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian, hizo mención en declaraciones radiales a las acusaciones de la familia Medina que lo vinculaban con la facción de Iván Tobar en la interna de la UOCRA. “Hay dos cuestiones con el tema de la UOCRA, una gremial y otra de seguridad. En la discusión gremial hemos tenido un favoritismo por la línea que encabeza Iván Tobar, hablamos mucho con él. La UOCRA tiene que dejar de ser una mafia al servicio de una familia de delincuentes y que vuelva a ser un sindicato normal, donde defienda los intereses de los trabajadores, esa necesidad se la expresamos”, señaló.
En declaraciones a FM Berisso Ciudad, el funcionario afirmó que “estaba podrido de escuchar a los empresarios que venían a contarnos de la extorsión de los Medina. En esta familia son todos millonarios sin laburar ¿De dónde sacaron la plata? Se la pasaron choreando, generaron un poder importante y esa masa de gente la utilizaban para extorsionar a los empresarios”.
“Hay muchas causas, con el tiempo la justicia va a decidir, que es lo que a nosotros nos interesa. ¿Cómo resolvemos los tiros en la calle de la interna? Lo que tenemos en claro que una bala en la ciudad puede matar a cualquiera, el tipo que anda a los tiros en la ciudad tienen que ir en cana. Esto es seguridad y justicia”, subrayó.