Tras una semana del cierre de la sucursal de Gregorio de Laferrere de Medamax SA que provocó el despido de 70 trabajadores y de una oferta rechazada, ahora la empresa ofreció el pago de las indemnizaciones al 100 por ciento en 12 cuotas. Los obreros que vienen llevando adelante medidas de fuerza rechazaron la oferta y exigen el pago de lo correspondiente de manera inmediata.
Por su parte, uno de los delegados de la sede, Gastón Figueroa, aseguró que la oferta de “12 cuotas es irrisorio, y continuaremos con la medida de fuerza que es la de la acampe. Estamos firmes en la voluntad y en la persistencia de conseguir nuestros objetivos y parece que está surtiendo efecto”.
“Hace una semana la oferta era de 50 por ciento y subió a 70 por ciento después de haber tenido la medida de fuerza (de manifestarse en la sucursal de Quilmes), con la agresión de por medio del jefe de seguridad, que sin mediar ninguna palabra y ninguna razón, porque los chicos no estaban siendo agresivos, sacó una pistola y apuntó al pecho a los chicos”, recordó el delegado gremial.
En declaraciones a Política del Sur, Figueroa sostuvo que continuarán con las medidas de fueron: “continuaremos haciendo escraches, acampando en la sucursal y parece que les afectó porque en el día de ayer a la tarde el abogado del gremio (SEOCA), Javier Valenzuela, fue llamado por parte del representante de la empresa para ofrecer la nueva oferta”.
Vale aclarar que los trabajadores despedidos están nucleados en el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA) Zona Oeste, liderado por Julio Ruben Ledesma, quien está acompañando la lucha por los despidos injustificados.
A su vez, el delegado también reclamó el pago del aguinaldo que “tenían plazo hasta el día de ayer” para depositarlo. “Las demás sucursales están laburando y a los chicos que están ahí ya les abonaron y nada a nosotros. Ya está presentado en el Ministerio de Trabajo esa falta grave”, indicó.
“No es la intención de reactivar o reacomodarnos en otra sucursal. La idea de la empresa es liquidarnos a nosotros que tenemos antigüedad de 20 años, con los derechos laborales anteriores a la Ley Base, para reabrirse con nuevo nuevos chicos jóvenes o no, pero con la nueva ley, con contratos basura con duración de seis meses u ocho meses y despedidos sin ningún beneficio”, analizó.
Conflicto en escala
El pasado 27 de junio, los trabajadores de Medamax SA -sucursal de Laferrere, La Matanza- fueron despedidos de manera injustificada debido al cierre del local. La empresa cuenta con otra sucursal en la localidad de Quilmes, donde los trabajadores al encontrarse sin respuestas en su lugar de trabajo se manifestaron en las puertas de la otra sede.
Durante esa movilización, el SEOCA Zona Oeste “repudió enérgicamente” y denunciaron que sufrieron una grave amenaza por parte de los empleados de seguridad, el pasado viernes 28 de junio en las oficinas centrales de la reconocida empresa de artículos de limpieza y perfumería ubicadas en zona sur.
A través de un comunicado de prensa, el gremio denunció que el jefe de seguridad de la empresa apuntó con un arma de fuego a los empleados que habían sido despedidos por la empresa el pasado jueves 27.
Luego de ello, los trabajadores mantienen la medida de fuerza de acampe en la sede de Laferrere a la espera de una pronta solución.