Este martes 18, luego de la conferencia de prensa del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPReBA) y la comisión interna de Clarín / AGEA en las puertas de la redacción, hubo una reunión entre las partes en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación en la cual los empresarios demostraron acatar la conciliación obligatoria, dictada por la cartera laboral el pasado domingo.
A raíz de dicho compromiso por parte de la empresa, comenzaron a retrotraer los 48 despidos que llevaron a cabo sin ningún tipo de causa. Según alegó la empresa, los motivos fueron la “reconversión tecnológica”, sin embargo, los delegados denunciaron que “despidieron a compañeros y compañeras editores de videos, Community Manager, de sistemas por lo que dicen todas mentiras”.
El gremio de prensa porteño -liderado por Agustín Lecchi- expresó que en ese marco “se abrió una instancia de diálogo con el SiPreBA, nuestro sindicato”.
A su vez, manifestó que sostienen “el estado de alerta y movilización”, anunciado este martes por la mañana. Y, además, continúan “con las medidas previstas en todo el gremio por la recomposición salarial, como el cese de tareas de prensa escrita convocado para el viernes 21 entre las 14 y las 18 horas, que incluirá una asamblea general del SiPreBA frente a las redacciones de Clarín, en Tacuarí 1800″.
Cabe mencionar que la medida dictada por el ministerio de Trabajo a cargo de Raquel "Kelly" Olmos, establece un “período de conciliación obligatoria por el plazo de quince (15) días”, debiendo "retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto”.
Despidos con mensaje mafioso y disciplinador
Durante la conferencia de prensa llevada a cabo este martes 18 por la mañana en las puertas de la redacción de Clarín, también estuvo presente la secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi. La dirigenta dejó en claro que van a luchar y revertir la situación de despidos.
Asimismo, Gaudensi expresó que los despidos se tratan de un ataque al movimiento obrero organizado a la vez que pide una intervención concreta para frenar al empresario del multimedio, Héctor Magnetto. “Si Clarín, la empresa de medios más grande de todo el país argumenta que puede despedir y no tiene ninguna consecuencia y sus trabajadores no están adentro quiere decir que lo que se viene es mucho peor”, señaló.
También el secretario General del SIPReBA resaltó que es un “mensaje mafioso” debido a las diferentes acciones que viene realizando en general el gremio de prensa a nivel nacional, y en particular en la Ciudad de Buenos Aires. El sindicato hace dos semanas atrás logró obtener su personería gremial lo que le permite sentarse a negociar la paritaria salarial en el ámbito de la Capital Federal con la cámara empresarial dirigida por el Grupo Clarín.
“Los relatos en primera persona de los compañeros y compañeras que están siendo despedidos dan cuenta que se tratan de despidos infundados. Es un mensaje mafioso para marcarnos la cancha, y no a todo el gremio de prensa sino a toda la sociedad”, expresó Agustín Lecchi.