Pablo Moyano ya había sido sobreseído pero a principio de este año el Tribunal anuló su sobreseimiento. En esta ocasión, la jueza resolvió "disponer el sobreseimiento total de Pablo Hugo Antonio Moyano por el delito de asociación ilícita por el que fuera intimado".
También decidió "no hacer lugar al requerimiento de elevación a juicio solicitado por el Agente Fiscal -Coordinador- de la Unidad de Coordinación General para casos de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Fiscalía General Departamental, Sebastián Scalera".
La causa fue iniciada en 2017, y Pablo Moyano siempre manifestó que se trata de una causa armada por el macrismo. “Hubo personajes que testimoniaron en mi contra por oponernos a la reforma laboral de (Mauricio) Macri. Con eso creen que uno se va a asustar o va a dejar de seguir luchando por los trabajadores”, dijo el dirigente gremial cuando anularon su sobreseimiento.
Cronología de una causa inventada
Al iniciarse la causa, Moyano afrontó un pedido de detención que fue rechazado por el juez de Avellaneda Luis Carzoglio, quien inmediatamente después de aquella decisión fue suspendido en el cargo hasta el día de hoy. En ese momento se conoció el “apriete” que le hizo Mauricio Macri al juez y a su familia.
La acusación hacia Moyano, ya descartada, tenía que ver con una conformación de organización criminal junto a integrantes de la barra brava de Independiente con el objetivo de defraudar al club.
La jueza explicó en su fallo que "la plataforma fáctica sobre la cual el Ministerio Público cimentó la acusación sobre estos puntos, no aporta una descripción de los ilícitos que pretende endilgarle al encausado".
"La redacción de los mismos resultan ser poco claros, vagos e indeterminados en relación a los hechos que menciona, y todos ellos estarían, a mi humilde entender, relacionados con conductas llevadas a cabo por las personas que se encontraban imputadas en el marco de la causa principal, que nada tiene que ver con Pablo Hugo Antonio Moyano", resaltó la jueza Madrid.
En tanto, Pablo Moyano ya había señalado la persecución del gobierno macrista para con los gremios que defienden a los trabajadores. “La unidad política es Patricia Bullrich, el Poder Judicial con (Julio) Conte Grand y fiscales payasescos. El poder mediático es esto, te inventan una causa, usan a los jueces y a la prensa para informar de estos fallos”, remarcó el líder camionero y ex dirigente del rojo.