La diputada bonaerense del partido FE Natalia Sánchez Jáuregui, representante del sindicato Uatre en el Partido de San Vicente, planteó en diálogo con Télam por qué ese espacio político, en el distrito bonaerense, decidió abandonar la alianza Juntos por el Cambio para incorporarse al Frente de Todos, al señalar que "se volvió al peronismo para seguir trabajando por una provincia más justa y equitativa".
El partido FE fue creado por el fallecido gremialista Gerardo "Momo" Venegas en 2013 y en 2015 se sumó a la entonces coalición triunfante Cambiemos, pero en marzo pasado su titular en la provincia de Buenos Aires, el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, anunció la incorporación del espacio a la coalición oficialista FdT, donde confluirá con el PJ y otras agrupaciones y espacios.
Ese acercamiento se oficializó luego de que se firmaran las actas constitutivas por las que FE se integraba al FdT, decisión que contó con el apoyo del intendente Salazar y del secretario general a nivel nacional de Uatre, José Voytenco.
"Nuestra integración al Frente de Todos es clave para continuar ayudando a la gente. Volvimos al peronismo para seguir trabajando por una provincia más justa", subrayó la legisladora Sánchez Jáuregui.
FE surgió como expresión política del sindicato Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el sindicato que históricamente condujo Venegas, con alrededor de 300 mil afiliados en todo el país.
En diálogo con Télam, Sánchez Jáuregui explicó las razones del distanciamiento de la alianza fundada por Mauricio Macri en la provincia de Buenos Aires y el proceso por el cual la regional bonaerense de FE resolvió sumarse al FdT, que a nivel nacional encabezan el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Sin rodeos, Sánchez Jáuregui apuntó contra la conducción de JxC y además criticó las medidas que se fueron llevando a cabo durante la gestión de Cambiemos, entre 2015 y 2019.
"Tras el fallecimiento del Momo Venegas en 2017 fueron tiempos muy difíciles para nosotros, porque no se cumplieron los acuerdos y las políticas que se implementaban en la gestión de Macri no favorecían a los intereses de quienes nosotros representamos", argumentó la diputada provincial.
Y en el mismo sentido, resumió: "Fueron muchas cosas que nos fueron alejando de Cambiemos y acercando al peronismo".
Sánchez Jáuregui, además de secretaria general de Uatre en la regional San Vicente-Presidente Perón-Almirante Brown, fue concejal en el municipio de San Vicente.
Al referirse a su propio acercamiento al oficialismo, remarcó que en los últimos tiempos se produjo "una apertura del Frente de Todos a todos los partidos políticos", destacó.
"Eso es clave para continuar ayudando a la gente, con un peronismo aún más unido y fortalecido", valoró.