El pasado jueves 15 de agosto, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto que busca declarar el día 256 de cada año como Día Provincial de las Trabajadoras y les Trabajadores Informáticos. Esta iniciativa es impulsada por la Asociación Gremial de Computación (AGC) que lidera Ezequiel Tosco, con el objetivo de reconocer la labor y las tareas de los profesionales de la informática.
Según contó Martín Olivera, Delegado Regional La Plata y Subsecretario de Formación Profesional de la Asociación Gremial de Computación a Data Gremial, la elección del día 256 no es casual, ya que, en el mundo de la informática y la programación, este número representa el valor más grande que se puede obtener en el sistema binario utilizando potencias de dos. Aunque este tema puede parecer técnico, es importante destacar que varios países ya han reconocido este día, que se celebra el 13 de septiembre en años comunes y el 12 de septiembre en años bisiestos.
A su vez, el dirigente gremial señaló que la media sanción otorgada por la Cámara de Diputados es un paso importante hacia la concreción de este proyecto. Los sindicatos involucrados esperan que el Senado también acompañe esta iniciativa, para que finalmente se declare el Día Provincial de los Trabajadores de la Informática. Esto permitiría que, al igual que otras actividades, los trabajadores de la informática tengan un día para reconocer y celebrar su trabajo.
Vale resaltar que la declaración de este día es un reconocimiento a la labor de los profesionales de la informática, que desempeñan un rol fundamental en la sociedad actual. Asimismo, la aprobación de este proyecto sería un paso importante para visibilizar y valorar su trabajo.
“Esperamos que los Senadores también acompañen y así poder tener finalmente nuestro día a que sea reconocido, y luego incorporado en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”, señaló Olivera. Al tiempo que resaltó la importante de “tenerlo dentro de nuestras normativas en el CCT, como todas las actividades un día para reconocer y celebrar nuestro trabajo”.
Cabe mencionar que el pasado 12 de septiembre de 2022 los dirigentes de la Asociación Gremial de Computación presentaron el proyecto para que se declare el Día Nacional de las Trabajadoras y les Trabajadores Informáticos. La normativa fue propuesta la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación.
“Fuimos recibidos por la Vicepresidenta 2da de la comisión, la diputada Florencia Lampreabe, y los diputados nacionales Rogelio Iparraguirre y Tomás Ledesma, quienes se mostraron muy interesados y se comprometieron a impulsarlo en la Cámara de Diputados”, contaron desde el la entidad gremial.
A su vez, desde la AGC aseguraron que la comunidad informática global, cada vez más grande y más fuerte, ha ido construyendo fechas de reconocimiento y celebración para varios de nuestros principales roles: Día del SysAdmin (último viernes de Julio), Día del Tester/QA (9 de Septiembre), Día de los Programadores (Día número 256).
Última paritaria
Por otra parte, luego de una ardua negociación con las diferentes empresas del sector, la AGC arribó a un nuevo acuerdo de actualización salarial del Convenio Colectivo 1696/23, para el tercer trimestre de 2024. Se trata de un aumento del 30 %
Según informaron desde el gremio informático , el incremento salarial se aplica de la siguiente manera: un 15 por ciento en julio, un 10 % en agosto, y un 5 % en septiembre. Así, el salario mínimo de convenio en el noveno mes del año alcanza los $862.753.
Los aumentos son calculados sobre los salarios de junio, y, además, se mantiene el Adicional No Remunerativo del 23 % mensual impactando sobre el salario básico de cada mes. Con esta última mejora un Programador Junior pasará a cobrar en septiembre de 2024 un salario mínimo de $1.035.303 a lo que podrían agregarse los respectivos adicionales por idioma (25%), título (10/20%), liderazgo (20%), antigüedad (3% por año), etc.