Luego de una sesión que se extendió por más de 12 horas, la cámara de Diputados aprobó finalmente la Ley Bases, la principal iniciativa legislativa del gobierno nacional. Además, consiguió los votos para dar el visto bueno al llamado Paquete Fiscal, que trae como gran novedad la vuelta del Impuesto a las Ganancias. A partir de esto, se impone otra vez la cuarta categoría, que hará que cerca de un millón de trabajadores lo tributen. Ante esto, los gremios ratificaron que judicializarán la medida, y criticaron la postura de los legisladores.
La iniciativa contó con 136 votos afirmativos, 116 negativos y solo 3 abstenciones. Luego de haber sido rechazada en particular en el Senado, la cámara baja insistió con lo votado previamente. En la reposición de la cuarta categoría de Ganancias la votación generó la fragmentación en bloques de la oposición dialoguista como la UCR. Unión por la Patria votó en contra con la excepción de los tres catamarqueños, por ejemplo. También hubo varios radicales que no acompañaron, como, Danya Tavela (UCR) y Martín Tetaz (UCR).
Hasta pocas horas antes de la votación, el oficialismo tenía dudas de que iba a conseguir al menos la mitad más uno de los votos de los diputados presentes, pero los bloques dialoguistas ajustaron clavijas y aportaron las voluntades que estaban faltando para completar el número. La restitución de Ganancias es parte de la ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes. El retorno de la cuarta categoría del tributo era un reclamo de muchos de los gobernadores, luego de que la gestión de que el por entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, impulsara su disolución a instancias de Alberto Fernández en 2023.
Judicialización
En la previa a la votación, el legislador de Unión por la Patria (UxP) y líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó que irán a la justicia para protestar por Ganancias. “A mí me toca representar a la Asociación Bancaria y acá hay un hecho que es muy grave: están generando un tributo con el voto de una sola cámara”, planteó Palazzo en declaraciones a la prensa. “Está rechazado en el Senado el tema del Impuesto a las Ganancias. Está claro que hay un proceso que es inconstitucional”, añadió el dirigente. “Hasta los que votan a favor dicen que esto va a terminar judicializado” explicó Palazzo y ratificó que irán a la justicia con el gremio. Además, Palazzo dejó en claro que desde en la Mesa Sindical El Salario No Es Ganancia, espacio que nuclea a 69 organizaciones gremiales, “la mayoría de los gremios va a iniciar un proceso de judicialización”.
Por su parte, la dirigentes sindical y diputada nacional, Vanesa Siley, remarcó en el recinto la imposibilidad de votar los capítulos Ganancias y Bienes personales del paquete fiscal, porque “viene flojo de papeles este esquema de votación”. “Toda ley debe respetar el principio de bicameralidad”, dijo Siley en su intervención y afirmó que ninguno de los capítulos mencionados cumplen con ese requisito, ya que fueron rechazados en su tratamiento en el Senado.
“No hay laguna constitucional. Es claro el artículo 81 de la Constitución Nacional cuando refiere a un desecho total de un proyecto de ley es aplicable a las leyes ómnibus y a cada ley contenida en su interior”, planteó la sindicalista judicial. “Los capítulos de Ganancias y Bienes personales poseen autonomía normativa, unicidad y se estructuran como leyes totales. Desechadas totalmente, no pueden volver a ser tratadas”, sentenció.
Detalles
La vuelta de la cuarta categoría de Ganancias implica que las y los trabajadores en relación de dependencia que cobren más de 1.800.000 pesos de sueldo bruto (1.494.000 pesos netos), en el caso de los solteros, o más de 2.300.000 pesos brutos (1.781.000 pesos netos), en el caso de los casados, deberán pagar el Impuesto a las Ganancias.
Así, unos 800 mil trabajadores que están exentos actualmente volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35 por ciento. La actualización de este impuesto, según establecieron los legisladores, se realizará cada tres meses durante 2024 y de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde 2025.