Diputados peronistas buscan preservar y evitar la subasta del hospital de salud mental Dr. Hugo Rosarios

En el espacio se desempeñan más de 110 trabajadores, profesionales de planta, concurrentes, residentes y administrativos. El legislador Eduardo Valdés presentó un proyecto para declarar patrimonio histórico al centro de salud mental ubicado en el barrio porteño de Núñez, para impedir el remate.

01 de noviembre de 2024

El diputado nacional por Unión por la Patria, Eduardo Valdés, presentó un proyecto para declarar al Centro de Salud Mental N°1 Dr. Hugo Rosarios como patrimonio histórico, con el objetivo de reconocer el trabajo que llevan adelante sus profesionales y evitar la subasta del terreno donde se encuentra, propuesta por el gobierno nacional.

Hasta el momento, el proyecto cuenta con el apoyo de los diputados de Unión por la Patria: Pablo Yedlin, Eugenia Alianello, Ana María Ianni, Hilda Aguirre, Pablo Todero, Roxana Monzón, Jorge Araujo, Andrea Freites, Lorena Pokoik, Nancy Sand, Julio Pereyra, Jorge Romero y Carlos Cisneros. "La iniciativa es un reconocimiento a todos sus trabajadores y al aporte que brindan a la sociedad. Nuestro compromiso es en defensa de la Salud Pública", afirmó Valdés.

El diputado porteño, quien forma parte de la comisión de discapacidad en la Cámara de Diputados, explica en los fundamentos del proyecto que, mediante el decreto 950/24, publicado el 24 de octubre en el Boletín Oficial, el gobierno nacional informó que impulsará la venta de inmuebles del Estado nacional, enumerados entre otros decretos, incluyendo el 952/2016. Dentro de este decreto se encuentra el terreno del Centro de Salud Mental N°1 “Dr. Hugo Rosarios”, ubicado en la calle Manuela Pedraza 1558, en el barrio porteño de Núñez.

La importancia del centro de salud

El Centro de Salud Mental N°1 es un efector de atención ambulatoria en salud mental que funciona desde 1968. Se encarga de atender, con un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, y de forma gratuita, a personas con problemáticas complejas de salud mental. En el espacio se desempeñan más de 110 trabajadores, profesionales de planta, concurrentes, residentes y administrativos.

Allí se brinda atención a menores, adolescentes, adultos y familias, abordando problemáticas de violencia, abuso infantil, vulneración social y trastornos severos de salud mental. Cuenta con equipos especializados en adicciones, violencia de género y grupos de apoyo. Además, tiene dos hospitales de día: uno para adultos y otro infanto-juvenil llamado “La Cigarra”, especializado en autismo y psicosis. Posee un Área de Comunitaria e Inclusión Social y también un espacio dedicado a la docencia e investigación. Se atienden más de 1,000 personas por semana y el sector de Farmacia despensa más de 500 recetas de medicación por mes.

Desde que se enteraron de la situación, los trabajadores y trabajadoras de la institución declararon estado de alerta y movilización para defender al Centro de Salud.