Un referente del moyanismo, el espacio más combativo de la CGT, afirmó que “el sindicalismo argentino es un sector de poder” y que “la CGT no solo reclama, también hace propuestas”, en referencia al documento emitido en el mes de abril. El canillita Omar Plaini destacó la figura políticas de Pablo Moyano: “es un dirigente sindical que goza de un prestigio enorme, trascendiendo las fronteras de su propia organización. Si Pablo, toma la decisión de transferirlo a la política sería un aporte bárbaro”.
En cuanto a la situación del peronismo, el también secretario general adjunto del PJ bonaerense consideró que “el Partido Justicialista se transformó en una pasantía interesante para tener cargos públicos. Esto es grave, porque muchos y muchas se han alejado en las convicciones y piensan en términos muy personales. Pero yo, sigo confiando en que el peronismo va a seguir dando los mejores cuadros políticos del país. Porque no hay fuerza política que haya superado los principios del peronismo: la justicia social, la soberanía económica y la independencia política”.
Plaini considera que Milei llegó a la presidencia “porque no resolvimos la ampliación del trabajo registrado, la seguridad, la salud y la educación. Eso nos llevó a un deterioro donde pareciera que el Estado era un compensador o una asistencia social. El peronismo es mucho más que eso. En ese marco, las nuevas generaciones nuevas se enojaron con la política tradicional”.
Violencia verbal
Con respecto a Javier Milei, Plaini manifestó en declaraciones radiales: “me preocupa la violencia verbal que ejerce desde arriba el presidente de la Nación. Y que diga que el Estado es el mal y el mercado es el bien”; Plaini agregó: “El año que viene hay elecciones, el gobierno se va a empezar a deteriorar”. Por último, Plaini reflexionó: “La gente está muy enojada, pero no está mejor”.
“El gobierno necesitaba un logro político, porque no tuvo ninguno. El presidente se dedica a caminar por el mundo sin resolver ningún problema de los que hay hoy en el país. Para ellos es importante, entendieron que para gobernar necesitan hacer política. Avanzaron con esto, pero no les fue fácil”, interpretó.
La situación de Venezuela
En tanto, la CGT expresó su apoyo al libre ejercicio del voto popular en los recientes comicios realizados en la República Bolivariana de Venezuela, aunque dado el comunicado emitido por la central que conduce el Triunviro Daer-Moyano-Acuña, la central también instó al gobierno venezolano “a garantizar la imparcialidad de los resultados electorales” y a asegurar la transparencia del proceso mediante la publicación de los votos desglosados mesa por mesa.
El pasado domingo, la ciudadanía venezolana voto en medio de un clima enrarecido por los resultados que podría arrojar un siempre polémico proceso de renovación de autoridades, dando estos por ganador al actual presidente Nicolás Maduro, con el 51.2 por ciento de los votos, en representación del Gran Polo Patriótico frente a Edmundo González Urrutia (44 por ciento).
Si bien la CGT no plantea un escenario de incertidumbre, el llamado a la transparencia desliza dudas sobre la legitimidad del resultado electoral. Al pedir un mayor nivel de pureza electoral, la dirigencia sindical azopardista está implícitamente cuestionando la confianza en el proceso electoral y sugiriendo que es necesario la exposición de los resultados para asegurar la integridad del resultado.