Tras las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, y el diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, expresaron sus análisis luego de la derrota del gobierno. Ambos dirigentes coincidieron en que Unión por la Patria (UxP) puede imponerse en octubre, aunque, para ellos el oficialismo tiene que explicitar "medidas concretas" ante la situación económica.
Por su parte, el funcionario de Axel Kicillof y también líder del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina señaló que el resultado de las PASO determinó “un empate técnico entre tercios", y subrayó que los candidatos de UxP "tienen muchas posibilidades de mejorar" sus chances de cara a las elecciones generales de octubre.
“Para mí, lo que sucedió en las PASO fue un empate técnico. El resultado marcó que el electorado se divide en tercios. Hay una parte del pueblo que se expresó con un voto bronca. Ante eso, nosotros, desde UxP tenemos que escuchar, abrazarlos y entenderlos”, indicó el ministro.
En declaraciones con AM 750, Correa expresó que “desde el Gobierno nacional también hay que hacer lo posible para mejorar la cuestión económica y mejorarle el bolsillo al trabajador. Si lo hacemos tenemos posibilidades de mejorar y ganar para tener una administración peronista por otros cuatro años más". Mientras que, desde el punto de vista político, para el funcionario bonaerense, el gobierno no solo debe “manifestar que se van a sostener los derechos, sino dar alguna orientación de hacía dónde se irá y qué políticas serán las que se aplicarán".
“Las referencias políticas de Milei son Macri y Menem”
En la misma línea, el diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, pidió al Gobierno nacional “medidas concretas” para evitar que “el país vaya detrás de un vendedor de espejitos de colores” como lo es Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), quien resultó el postulante más votado en las PASO.
En declaraciones a FM La Patriada, Yasky expresó: “tenemos la obligación de trabajar para evitar que nuestro país vaya detrás de este vendedor de espejitos de colores. El Gobierno nacional tiene que tomar medidas concretas para modificar esta situación económica. Es muy difícil convencer con palabras a los que nos van a contestar con sus bolsillos vacíos", señaló Yasky en declaraciones a FM La Patriada.
Al respecto, el líder de la CTA de los Trabajadores planteó la necesidad de “un aumento inmediato a través de una suma fija" -un reclamo de varios sectores sindicales-, el cual estimó en unos "75.000 pesos mensuales para todos los trabajadores". Al tiempo que agregó: “También debemos resarcir a los jubilados de la pérdida que significa la remarcación de precios”.
Otro punto que propuso Yasky es que se debe “enfrentar al sector empresario que en estos tiempos logró un aumento de la renta del 30 por ciento superior a la inflación”.
Asimismo, el legislador criticó las políticas del gobierno nacional y señaló que “el punto de partida de Milei es todo lo que el oficialismo no fue capaz de resolver", en referencia a "la capacidad adquisitiva del salario".
Por último, en coincidencia con el ministro de Trabajo bonaerense, insistió en trabajar para aplicar “acciones concretas”. Y concluyó: “en esta situación, en la cual hemos tenido una devaluación del 20 por ciento, más el ajuste que plantea el FMI, debemos tomar medidas y salirnos de ese surco”.