Trabajadores y afiliados a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObsBA) mantienen un plan de lucha ante el fuerte vaciamiento que viene atravesando la obra social de los estatales porteños. Este martes realizan un paro de actividades por 24 horas garantizando solamente guardias mínimas. En declaraciones a Radio Nacional, una jubilada afiliada expresó: “estamos en una situación desesperante”.
“No tenemos atención médica, no tenemos ambulancias que vengan a buscarnos a domicilio, no tenemos médicos a domicilio. No tenemos modo de hacernos análisis por ejemplo, estamos en el peor momento”, manifestó.
En ese marco, explicó que lo único que pueden hacer es atenderse en el Sanatorio Méndez pero con muchísimas limitaciones. Los días lunes a las 8 de la mañana comienzan a dar los turnos, “entonces la gente va a las 3 o 4 de la mañana a hacer la cola porque los turnos se acaban”.
“Es lastimoso ver a los jubilados, a la gente enferma, haciendo metros y metros de cola, y a veces, o sea en la mayoría, de los casos yéndose sin tener un turno”, expresó la jubilada. La obra social cuenta con unos 300 mil afiliados que están padeciendo dicha situación.
Asimismo, resaltó que se ha triplicado la atención en el Méndez debido a que “los periféricos ya no nos atienden porque ObSBA no paga, los médicos que nos atendían en consultorio tampoco”.
Larga data
Hace cinco meses atrás, Data Diario alertó que estaba en marcha un plan acelerado del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para el cierre definitivo de la ObSBA, en connivencia con el legislador del Frente de Todos y número dos del SUTECBA, Alejandro Amor.
La obra social de los estatales porteños afronta una deuda que superaría los 10.000 millones de pesos y más del 90% de las prestaciones suspendidas por falta de pago.
En suma, el pasado 7 de octubre Data Diario publicó un documento interno donde se confirma el estado terminal de la ObsBA. Se trata de una nota enviada por el Consejo de Administración del Sanatorio Dr. Julio Méndez al presidente de la obra social, Juan Carlos Cela, donde informan la desesperante situación y piden la inmediata intervención.
El documento está firmado por el asesor de la Dirección General Médica de la ObSBA, Leandro Zarlenga; el director administrativo del Sanatorio Méndez, Dante Escobar; y subdirector administrativo también de ese centro de la salud, Axel Urbanavicius.
Máximo responsable
Por otro lado, la jubilada apuntó contra el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como “el máximo responsable” de la acuciante situación. Y resaltó que las y los afiliados afectados comprenden “el 10% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y no hay una sola entidad estatal, ni legisladores, ni entidades de control que nos salgan a defender”.
En ese sentido, recordó que en junio se reunieron con la Defensoría de la Ciudad pero aún no obtuvieron ningún tipo de respuestas. “Esto es abandono de personas directamente”, recalcó la jubilada.
Ante esta gravísima situación, trabajadores y afiliados de la obra social mantienen un plan de lucha y este martes 11 a las 17.30 horas realizaron un abrazo simbólico al Sanatorio Méndez, ubicado en el barrio porteño de Caballito. Cabe mencionar que los estatales de ObSBA aportan mensualmente el 6% de sus haberes mientras el resto de las obras sociales retienen el 3%.
Los reclamos más urgentes son la reapertura de las prestaciones en todo el país, la atención médica a domicilio presencial y la atención gratuita en todos los prestadores.