La Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) decidió el viernes un paro nacional para el este miércoles 10 de agosto en rechazo de “la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman, en una causa armada con espionaje ilegal”, informó hoy la entidad sindical.
Un documento de la conducción de la CTERA rechazó “la criminalización y judicialización de la protesta social y esa causa armada con espionaje ilegal contra Goodman, en el contexto de una grave situación social provincial, que incluye atrasos en el pago de los salarios de dos y tres meses y un salvaje ajuste” contra los trabajadores.
La organización sindical convocó a una huelga nacional para el próximo miércoles 10 y explicó que Goodman fue titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) y secretario gremial de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).
“Luego de una pacífica manifestación de sectores sindicales y sociales, dos docentes (Jorgelina y María Cristina) fallecieron en un accidente. Hubo un juicio injusto y fue evidente la criminalización de la protesta social, ya que la justicia no dudó en condenar a Goodman, lo que la CTERA repudia. Además, exige su absolución”, añadió el gremio.
La entidad gremial que conduce Sonia Alesso irá el miércoles al paro -según explicó en el documento- también en demanda de la apertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida.
También ese día los trabajadores exigirán “la urgente resolución de los actuales conflictos docentes en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes” y se solidarizarán con el personal de la actividad de Chubut y con la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac).
“La conducción de la CTERA estará presente el miércoles 10 en Chubut, y además convocó a movilizaciones y concentraciones en todas las provincias”, concluyó el sindicato.
La condena a Goodman
"Me acusaron de haber pensado y ejecutado un incendio, la mejor forma con que podemos luchar contra esto es en unidad con todos los compañeros, porque con esta sentencia se van a fortalecer y lo que puede venir es peor", dijo Santiago "Jimmy" Goodman frente a la oficina judicial.
Los sucesos por lo que condenaron al dirigente se produjeron como reacción al fallecimiento en un accidente las docentes Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, luego de un vuelco sobre Ruta 3 cuando volvían a Comodoro Rivadavia desde Rawson tras participar de una jornada de protesta.
La jueza María Tolomei encontró culpable a Santiago Goodman, principal imputado junto a Mariana Castro y Marcela Ancaleo, de los delitos de incendio y daños en la explanada e inmediaciones de ingreso de la Legislatura del Chubut el 17 de septiembre de 2019.
La resolución de la magistrada dictó la culpabilidad del exdirigente de ATECh como coautor del hecho, absolviendo de este cargo a Castro y Ancaleo. Por otra parte, los tres fueron absueltos por el incendio en la puerta dos de la Casa de Gobierno ocurrido en la madrugada del 18 de septiembre de 2019.
Para Tolomei, "quedó probado que Goodman trasladó cubiertas y arrojó algunas de ellas al fuego que antes había iniciado un sujeto no identificado".
El delito de incendio prevé penas que van de los 3 a los 10 años de prisión.
De manera subsidiaria, la fiscalía postuló que se impute el delito de daño agravado, con penas de tres años para cada uno de los imputados, considerados coautores y partícipes necesarios.
La fiscal general Florencia Gómez había pedido en su alegato que se los declare penalmente responsables, mientras que la defensa representada por los abogados Sergio Miranda --que asiste a Goodman y Castro-- y Miguel Angel Moyano --en representación de Ancaleo--, había solicitado las respectivas absoluciones.