Distintos sectores de la docencia universitaria salieron al cruce de la precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien afirmó durante su presentación en el XVI Foro del Atlántico que en las universidades argentinas “tenemos casi la mitad de la matrícula de alumnos extranjeros”. Para los gremios se trata de “expresiones xenofobicas y racistas”, que además son falsas.
“Con total desparpajo la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, salió a denunciar que ‘en las universidades públicas casi la mitad de los alumnos son extranjeros’, asegurando además que los jóvenes extranjeros ‘toman las posibilidades que Argentina da y los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario’”, expresaron desde el, Sindicato de Trabajadores Docentes de la UBA (FEDUBA).
Desde FEDUBA recalcaron que “nos enorgullecemos de la tradición aperturista de la educación superior en nuestro país”. “Ser un baluarte en el mundo de la generación de conocimiento y de la gratuidad universitaria, pone a nuestro país a la delantera en materia del derecho a la educación, e impulsa el desarrollo científico y tecnológico”, agregaron.
Desmentida
“Más allá del contenido claramente discriminatorio de las expresiones de Bullrich, no deja de resultar llamativo el nivel de supina ignorancia de la precandidata presidencial”, recalcaron desde el gremio, que desmintieron los dichos. Según datos de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación el porcentaje de estudiantes extranjeros en universidades públicas argentinas “es del 3,7 por ciento del total del cuerpo estudiantil. Si sumamos a eso las universidades de gestión privada el número asciende a 3,9 por ciento”. Inclusive, agregó el gremio, “si contabilizamos a los estudiantes extranjeros que vienen a realizar estudios de posgrado a la Argentina -que no son gratuitos- el porcentaje apenas asciende a un 10 por ciento del total de los estudiantes de posgrado”.
Asimismo, FEDUBA rechazó “no solo los discursos de odio y las expresiones xenofóbicas contrarias a los derechos humanos y la Constitución sino que hacemos un llamado a la reflexión a los precandidatos de todas las fuerzas políticas, en especial a los del macrismo a no hacer campaña con mentiras o datos falaces”. “Ya vivimos los argentinos una campaña en 2015 con mentiras, que llevo al ingeniero Mauricio Macri a gobernar cuatro años la Argentina con las consecuencias que todos conocemos: pobreza, endeudamiento y menos derecho”, cerró el gremio docente.
Polémica
Durante su exposición, Bullrich aseguró, al referirse a la educación universitaria de nuestro país, que “las universidades están vacías de alumnos, tenemos casi la mitad de la matrícula de alumnos extranjeros que vienen y toman las posibilidades que la Argentina da”.
En total, el sistema universitario argentino cuenta con 2.730.754 estudiantes, que cursan en las 11.769 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en las 132 universidades de todo el país. La tasa de escolarización ronda el 5,3 por ciento: “es una de las más altas de América Latina, el Caribe y la región, cercana a Chile y España”, señaló el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
“Los extranjeros que vienen al país son bienvenidos y mejoran nuestra educación porque posibilitan el intercambio con nuestros universitarios y nos permite también que los argentinos cursen carreras de grado y posgrado en el exterior”, tuiteó Perczyk en respuesta a Bullrich, a quien le cuestionó “su desconocimiento, ignorancia y prejuicio negativo sobre uno de los pilares del conocimiento, la ciencia y la investigación que tiene nuestro país”.