Duras críticas de la APJBO a funcionarios por la situación del Banco Nación: hacen "responsables a estos personajes nefastos de las consecuencias que causen en la salud de los trabajadores"

Desde la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales apuntaron contra Federico Sturzenegger "que nos ensucia con argumentos que carecen de sustento técnico". Y, por otro lado, hacia Luis Caputo y el directorio del BNA "que cierran sucursales de manera irracional". Aseguran que buscan avanzar “con el desguace y la privatización” de la entidad.

28 de octubre de 2024

En el marco de la polémica por el cierre de sucursales del Banco Nación, que impone el gobierno nacional como castigo a intendentes por el aumento de tasa municipales, la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO) volvió a criticar este tipo de medidas, que perjudican esencialmente a los trabajadores. “El Banco Nación sufre un ataque sistemático, desde el gobierno nacional, que nos ensucian con argumentos que carecen de sustento técnico”, dijo la entidad que lidera Arturo Quiñoa.

Para la APJBO, “estamos ante una situación crítica, de las más difíciles que nos tocó atravesar en todos estos años, buscando hacernos reaccionar con medidas de fuerza para darles argumentos para poder avanzar con el desguace y la privatización”. El Banco Nación cumplió la semana pasada 133 años.

En este sentido, recalcaron que a los ministros del gobierno, comenzando con Luis Caputo, “no les preocupa la situación de los trabajadores y sus familias que viven en una incertidumbre permanente, ni mucho menos los clientes del banco que no saben cómo seguir operando en nuestra entidad”.

Polémica decisión

Hace unos días, las autoridades del Banco de la Nación Argentina anunciaran su decisión de cerrar la sucursal de Ramos Mejía por los aumentos de tasas municipales que aplicó el municipio de La Matanza. El argumento oficial para el intento de cierre en La Pampa, a principios de octubre, también había sido el de un aumento de las tasas locales que debe pagar la entidad bancaria.

Ante esto, la APJBO hace responsable “a estos personajes nefastos de las consecuencias que causen en la salud de los trabajadores afectados y sobre todo los acusamos de trabajar para desacreditar el banco y sus empleados, para tener argumentos y conseguir sus intereses espurios”.

Presión tributaria

Para justificar las medidas, Daniel Tillard, presidente de la entidad bancaria estatal, manifestó: “El municipio de La Matanza somete al BNA a una altísima presión tributaria: en los primeros 8 meses de 2024 acumuló pagos por 3500 millones de pesos en concepto de tasas municipales, suma que equivale a la nómina salarial de los 150 colaboradores que se desempeñan en las sucursales del distrito”.

Lejos de esto, para los jerárquicos “es Banco Nación es rentable, y puede serlo más”. Para eso, “necesita ser conducido por un directorio que esté a la altura de las circunstancias, que es lo que no está ocurriendo”. Por eso, el gremio mantiene “el estado de alerta y movilización”.