En el marco del Primer Congreso Extraordinario de 2023, realizado en la provincia de Neuquén, la Confederación Argentina de Trabajadores de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) consensuó un documento donde entre otras cuestiones enumera las “políticas regresivas que castigan al trabajador”, incluyendo la inflación. Además, los gremios miembros se quejaron que “a pesar de ser actores preponderantes de la economía formal, fuimos dejado de lado en todo tipo de planificación que involucró al sector”.
El duro texto de la CATHEDA apunta a situación económica que vive el país, y la necesidad de dar respuesta a los reclamos de los trabajadores. En este sentido, se denunció un “escenario errático y opaco que nos golpea de lleno”. “El flagelo de la inflación no da respiro a los argentinos y la falta de políticas claras en materia energética, sumada a las luchas de poder que nada tienen que ver con el futuro del país impactan de lleno en los ingresos de los trabajadores”, afirmó la entidad
“Con los últimos datos del IPC la inflación anualizada superó el fatídico 100 por ciento, lo que implica una devastadora pérdida del poder adquisitivo que las paritarias no logran recomponer en los tiempos y con la justicia que deberían”, recalcaron los gremios del sector. Además, “las escalas impositivas que no se modifican son un peso insoportable en salarios que nominalmente valen cada vez menos, principalmente el impuesto a las ganancias, o mejor dicho: el impuesto al trabajador”.
Situación “gravosa”
La CATHEDA apuntó a la “situación es gravosa” por el Impuesto a las Ganancias que se vive, porque los sueldos “aumentan y las escalas permanecen inmutables con el solo fin de castigar al que lleva un plato de comida a su casa o se juega la vida en trabajos riesgosos”. “Nos encontramos así frente a la paradoja de tener trabajadores que evitan dar lo mejor de si para evitar que ese impuesto regresivo les quite una parte importante de sus salarios. Es inconcebible que este tributo permanezca vigente. El sudor del trabajo alimenta la ineficiencia y el dispendio”, dijeron.
.
“Estas confiscaciones al salario tampoco aportan al entramado productivo de nuestro país. Es claro que a mayores ingresos la economía circula mejor y con sus excedentes puede generar un ahorro que podrían transformar al actual escenario económico nacional en un círculo virtuoso que se debería reflejar en mayor actividad, más puestos de trabajo, más inversión y, de forma natural, mayor recaudación para el Fisco”, agregaron. “Nuestra postura es clara: Hay que eliminar de forma urgente el impuesto a las ganancias para los trabajadores asalariados”, insistió la cámara sindical.
En otro tramo del texto, la entidad criticó que “ya no hay políticas de largo plazo y, tanto las autoridades responsables del Poder Ejecutivo, como las comisiones responsables en el Congreso Nacional de manejar y legislar sobre la actividad, se alejan de la realidad”. “Quienes mejor conocen tanto los problemas como las posibles soluciones son los propios trabajadores, por lo tanto, es al que más hay que escuchar y eso se hace a través de nuestras organizaciones”, afirmaron.
Reclamos
Ante esto, se reclamó “ser convocados por ambos poderes del Estado en la elaboración y definición de las políticas públicas”. Entre las medidas que se pidieron, se destacan “liberar de trabas a la importación de equipos de perforación y de fractura de hidrocarburos”. “Tenemos un programa que permite a las empresas la reinversión de los ingresos por producción incremental en bienes de capital. No podemos trabar la generación de recursos y de empleo genuino”, agregaron.
Además, ante el inminente fin de las concesiones de las 22 represas hidroeléctricas del país, exigieron “participar de la toma de decisiones sobre el futuro de las mismas, principalmente las del Comahue, que generan el 67 por ciento de la electricidad del país”. En este punto, CATHEDA reclamó “participar en el desarrollo de la construcción de la futura planta de GNL, para definir la diseño, conformación y estructura del negocio y su ubicación geográfica”.
Por último, se pidió “la urgente reactivación del Plan Nuclear de Generación Nucleoeléctrica que fue paralizado a principios del año 2016. El mismo incluye la construcción de dos nuevas centrales y la nueva puesta en valor de la ENSI Planta de Agua Pesada en Neuquén”, la “terminación y puesta en funcionamiento del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA)”, el “rápido tratamiento y sanción de la Ley de fomento para proyectos de hidrógeno verde e hidrógeno azul, y continuar con el Plan de Construcción de Líneas Eléctricas de Alta Tensión con los aportes que mes a mes recibe el Estado Nacional a través del pago del servicio de energía eléctrica y que debe ser manejado por Consejo de Federal energía Eléctrica”, entre otras cuestiones.