Efecto Milei: Toyota comienza a negociar salarios “de manera individual”

Desde la automotriz afirman que los empleados fuera del convenio de SMATA deberán discutir sus haberes de forma individual ante la oficina de Recursos Humanos. De esta forma, comienzan a verse los efectos de la reforma laboral que impulsa el futuro presidente.

28 de noviembre de 2023

Alentados por la posible reforma laboral que impulse en nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre, varias empresas ya comenzaron a tomar diferentes medidas en línea al programa económico libertario. En ese sentido, desde la principal automotriz del país informaron a los trabajadores que no se encuentran bajo el convenio que a partir del próximo mes deberán negociar su salario “de manera individual”. La información fue difundida por el Sindicato de Mecánicos (SMATA), e involucra a Toyota.

Hasta ahora, los acuerdos paritarios que venían logrando con la automotriz japonesa se actualizaban automáticamente en la planta de empleados autónomos. La nueva situación se dio en la planta que tiene Toyota en Zárate y se los notificó de manera formal a cada trabajador.

Desde el gremio recordaron que hasta ahora la negociación de haberes tradicionalmente fue trimestral, a diferencia de la mayor parte de las actividades, pero con la aceleración inflacionaria pasó a ser bimestral en el último tramo de este 2023.

Nuevo paradigma

A partir de ahora los trabajadores fuera de convenio deberán "pasar" por la oficina de Recursos Humanos para negociar su salario, algo que se presenta de manera similar a lo que sucede con el modelo de la ley de alquileres que propone Milei, y que tiene que ver con el "acuerdo entre partes".

Por ahora es la única empresa ha tomado esta decisión, aunque no se descarta que esto se pueda extender a la planta de trabajadores y trabajadoras de otras empresas que tienen un régimen de contratación similar.

Paritaria

En tanto, SMATA informó que cerró nuevos acuerdos salariales con las cámaras empresarias, dando continuidad al esquema de paritarias bimestrales para hacer frente a la inflación. La organización que conduce Ricardo Pignanelli determinó aumentos a partir del 1 de noviembre, que determinaron las escalas salariales que estarán en vigencia hasta fin de año.

En primer lugar se fijaron los incrementos en el convenio colectivo con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que se hará efectivo a través del pago de sumas no remunerativas. Las subas representan un incremento del 23 por ciento por dos meses para los trabajadores de las terminales automotrices.

El acuerdo celebrado entre las partes aclara que la suma no remunerativa será tenida en cuenta para el calculo del sueldo anual complementario, vacaciones, horas extras y cualquier otra retribución y/o adicional legal o convencional que perciba el trabajador.

Por otro lado, SMATA también acordó los nuevos salarios para el personal de talleres mecánicos, tras entendimiento alcanzado con la Federación Argentina de Asociación de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA).