En medio de una recesión que sigue golpeando al mercado laboral argentino, un reciente informe de la consultora Audemus advierte sobre una preocupante tendencia: la baja del empleo registrado y el sostenido aumento de los trabajadores monotributistas. A pesar de un crecimiento económico leve, del 0,2 por ciento, el deterioro del empleo formal y el auge del monotributo reflejan los cambios que atraviesa el mercado laboral.
De acuerdo con Audemus, la actividad económica mostró en agosto una suba del 0,2 por ciento intermensual, impulsada no solo por el agro y el sector hidrocarburífero, sino también por el crecimiento en nueve de los quince sectores analizados. Sin embargo, en comparación con el acumulado del año anterior, la actividad económica registra una caída del 3,1 por ciento.
En cuanto a la evolución de sectores específicos, la consultora destaca la caída en áreas clave respecto a noviembre de 2023: la construcción se desplomó un 24 por ciento, las ventas mayoristas cayeron un 15 por ciento, la producción de acero crudo bajó un 12,6 por ciento, y la fabricación de automóviles se redujo en un 10,7 por ciento. Este panorama, señala Audemus, refleja una recuperación dispareja y sin garantías de estabilidad en el corto plazo.
Precarización laboral
Además de estas cifras, el informe, dirigido por el economista Matías Kulfas, subraya una problemática cada vez más evidente: el debilitamiento del empleo registrado, que “ha sido parcialmente compensado por el crecimiento del trabajo independiente bajo la modalidad de monotributo”.
Según datos oficiales recogidos por Audemus, el empleo en el sector privado formal acumula once meses de baja, perdiendo más de 146 mil puestos desde noviembre. También en el sector público nacional se recortaron 36 mil puestos entre noviembre y septiembre, en línea con la política de reducción del tamaño del Estado.
En contraste, la cantidad de monotributistas muestra un alza constante en los últimos diez meses, con un aumento de más de 101 mil trabajadores independientes desde noviembre de 2023. Esta tendencia, que posiciona al monotributo como una de las pocas figuras laborales en expansión, revela los desafíos que enfrenta el mercado laboral argentino en un contexto de leve crecimiento y persistente recesión.
Reclamo de la OIT
En tanto, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, manifestó su preocupación por la situación laboral, social y económica de la Argentina y remarcó la necesidad de avanzar en políticas de ingresos para los trabajadores. En una reunión con Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, el dirigente togolés expresó inquietud por los niveles de ajuste, recesión y ausencia de medidas de recuperación de ingresos de los trabajadores y jubilados por parte del gobierno de Javier Milei.
a cumbre entre Houngbo, líder de la OIT desde 2022, y el representante de los trabajadores argentinos ante el organismo internacional, tuvo lugar en el marco de la 352° reunión del Consejo de Administración de la entidad de las Naciones Unidas, que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados Miembros y es la encargada de establecer normas del trabajo a nivel mundial.
Fuentes cercanas a Martínez señalaron que Houngbo, interiorizado pormenorizadamente de la situación en nuestro país, expresó su alarma por los principales temas que atraviesan a los trabajadores argentinos, y destacó la necesidad de la implementación de políticas de desarrollo productivo, generación de trabajo formal y una política de ingresos y salarios justos y dignos, tanto para los trabajadores y trabajadoras activas como para los jubilados y pensionados.