El Centro de Patrones se suma al paro de transporte: "Vamos a defender el trabajo argentino"

La organización liderada por el Capitán Mariano Moreno rechaza la desregulación en el sector marítimo y fluvial impulsada por Federico Sturzenegger. Hay muchas expectativas por la fuerte adhesión al paro de transporte.

28 de octubre de 2024

En una semana con fuertes medidas de fuerza, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, liderado por Mariano Moreno, confirmó su adhesión al paro de transporte convocado por la Mesa Nacional del Transporte para este miércoles 30 de octubre. La medida es en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y la desregulación en el sector marítimo y fluvial impulsada por Federico Sturzenegger.

"Nos vamos a quedar sin trabajo para los argentinos", advirtió el Capitán Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones. Al tiempo que agregó: "No podemos permitir que se privatice y cierre la Escuela Nacional de Pesca, se abra la pesca a flotas extranjeras y se elimine la Ley de Cabotaje Nacional".

Desde el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo mantienen reclamos vigentes como el intento de privatizar y cerrar la Escuela Nacional de Pesca, la intención de la apertura de la pesca a flotas extranjeras, y posible eliminación de la Ley de Cabotaje Nacional entre otros. “Estamos en contra de las políticas de ajuste que perjudican a los argentinos", enfatizó Moreno.

En la misma línea el dirigente sindical resaltó: "vamos a seguir luchando por los derechos laborales y la protección de los intereses nacionales". "Venimos alertando sobre las intenciones del gobierno de reemplazar el trabajo argentino por mano de obra precarizada de otros países", resaltó el Capitán Moreno, quien criticó las declaraciones de Sturzenegger confirmando la intención de desregular el sector.

El paro de transporte del 30 de octubre busca hacer escuchar la voz de los trabajadores y promover cambios que beneficien a la industria y a los argentinos en general. “La situación que vivimos no es menor. El gobierno actual y su ministro buscan una desregulación total en la actividad marítima y fluvial. Esto pone en riesgo miles de empleos argentinos y la propia soberanía de nuestras aguas”, expresó el titular del gremio.

"Dicen que buscan reducir costos, pero el costo real lo pagarán miles de trabajadores argentinos cuando las banderas de conveniencia reemplacen nuestro trabajo en nuestras aguas", explicó Moreno. A la vez que subrayó: "Cuando hablan de una industria -excesivamente regulada-, se refieren a las garantías que protegen el empleo local y a la Marina Mercante, que ya sufrió devastadores retrocesos en los años 90. Otro golpe al sector dejaría al país sin la capacidad de transporte fluvial, perdiendo por completo esta herramienta estratégica".

No al cierre de la Escuela Nacional de Pesca

El Centro de Patrones y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), liderado por Mariano Vilar, emitieron un comunicado en conjunto declarándose en estado de “alerta y movilización” debido a la decisión del Jefe de Estado Mayor de la Armada Argentina, Vicealmirante Carlos Allievi, de sacar de la jurisdicción de la Armada la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena”.

Según el comunicado emitido por los gremios, esta medida representa una "privatización encubierta" de uno de los tres prestigiosos institutos oficiales de formación de marinos mercantes. Ante semejante medida, los dirigentes sindicales Mariano Moreno y Mariano Vilar, ya solicitaron una audiencia con el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, para abordar la situación.